Vuelve optimismo empresarial a QR

67

Hace un año, había escaso optimismo por parte de empresarios sobre la situación económica del estado y sus compañías.

 

Por: SERGIO GUZMÁN

 

CANCÚN, Q. ROO.- Hace un año, había escaso optimismo por parte de empresarios sobre la situación económica del estado y sus compañías, pero en el primer trimestre de 2019 se revirtió esa visión y Quintana Roo recuperó la confianza del empresariado.

 

Los dueños de empresas afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respondieron favorablemente a las condiciones que ofrece la entidad para realizar inversiones.

 

A través de Data Coparmex, el brazo de análisis estadístico y medición de riesgos que tiene la organización, se presenta el indicador #ConfianzaEmpresarial, donde los propietarios de compañías evalúan la situación económica que presenta el país para invertir en él.

 

En abril de 2018, Quintana Roo se ubicaba entre los cuatro estados con menor optimismo empresarial, cuando registró 47.40 puntos en la calificación de Data Coparmex.

 

Y en abril de este año, la entidad quintanarroense se puso en el primer lugar de confianza con 53.32 puntos, un cambio radical en cuanto a la percepción que tienen los empresarios para impulsar nuevos negocios.

 

El estudio se construye a partir de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio de la encuesta mensual de Confianza Empresarial. Y para ponerlos a escala estatal se pondera según el tamaño que representan estos sectores en la producción total con base en el más reciente Censo Económico.

 

De hecho, todavía en febrero de 2019 Quintana Roo estaba por debajo de los 50 puntos, cifra mínima para que el empresariado sea optimista en cuestiones económicas.

 

El estado registró un aumento de 5.92 unidades en la calificación de Data Coparmex, ubicándose por encima del promedio nacional, que tuvo una variación positiva de 2 puntos, dejando la evaluación en 52.98 puntos a nivel país.

 

Resalta que al cierre del primer trimestre del año, en ningún estado los empresarios mostraron señales de pesimismo, es decir, todas las entidades sumaron al menos 50 puntos.

 

Después de Quintana Roo, los estados mejor calificados fueron Guerrero, con 53.24 puntos; Michoacán, con 53.11; Estado de México, con 53.06; y Morelos, con 53.03.

 

Las entidades que tuvieron los valores más bajos, de acuerdo con Data Coparmex, son Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán, con 52.91 puntos cada uno; Tabasco, con 52.66; y Campeche, con 51.95.

 

Históricamente, desde que existe este indicador, el nivel más alto de optimismo por parte de los empresarios lo tuvo Quintana Roo en abril de 2013, cuando alcanzó 61.93 puntos; en tanto que el más bajo lo registró Campeche en febrero de 2017, con 43.57 unidades.

 

Quizá te interese: Posible, cambio en ruta de Tren