Acredita CNDH violaciones de empresas

76

El órgano autónomo identificó que los Gobiernos federal, local y municipal no vigilaron ni sancionaron a las empresas que cometieron los agravios.

 

Por: Arcelia Maya/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 17-Jun-2019 .-La CNDH acreditó durante 29 años que empresas violan los derechos humanos de pescadores, ejidatarios, campesinos, jornaleros, pobladores, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, personas con VIH, menores de edad y pueblos indígenas.

El órgano autónomo identificó que los Gobiernos federal, local y municipal no vigilaron ni sancionaron a las empresas que cometieron los agravios.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, informó que de 1990 a 2018 suman 65 recomendaciones por violaciones a derechos humanos en el contexto empresarial.

Al presentar la recomendación general 37 sobre derechos humanos y las empresas expuso que 72 por ciento de las violaciones se cometieron por firmas que tenían un vínculo jurídico con el Gobierno.

“Derivaron de actividades empresariales que el Gobierno permitió y autorizó, pero no vigiló eficazmente, en el 44. 5 por ciento de esos casos a través de una autorización permiso o licencia, en el 30 por ciento con la firma de contratos públicos y en el 25. 5 por ciento a través de títulos de concesión”, reconoció.

Guadarrama criticó que distintas dependencias federales y estatales permitieron y consintieron el desarrollo de megaproyectos en los sectores de la construcción, extractivo, agroindustrial y energético.

El visitador enfatizó que las edificaciones se hicieron sin consulta previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades indígenas, como lo establece la ley.

La CNDH acreditó en siete recomendaciones violaciones a los derechos de pueblos indígenas como en el caso del desarrollo de una minera en el área natural protegida de Wirikuta en San Luis Potosí sin consultar al pueblo indígena Waxarika y la Semarnat no realizó ninguna inspección teniendo la facultad para hacerlo.

También se identificó el caso del Gobierno de Sonora que licitó la construcción del Acueducto Independencia y la Semarnat emitió la manifestación de implantó medioambiental sin consultar a los pueblos yaquis y la CNDH emitió una recomendación porque los opositores fueron criminalizados.

Aunado a esto, la Sagarpa concedió a una empresa el permiso para la siembra de 253 mil hectáreas de soya genéticamente modificada sin consultar a comunidades indígenas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Estado de México.

 

Quizá te interese: Despide IMSS a 741 médicos y enfermeras