Actuará Uqroo con legalidad y respeto

81

La Universidad de Quintana Roo es respetuosa de derechos humanos, libre asociación colectiva y derechos de libertad sindical, afirmó el rector Ángel Ezquivel Rivero.

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) no se opondrá a la conformación de un sindicato de trabajadoras y trabajadores, pues es respetuosa de los derechos humanos, la libre asociación colectiva y los derechos de libertad sindical, afirmó el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo.

Dijo que desde el momento que conoció la creación de la agrupación integrada por personal administrativo y docente, ha respetado sus derechos, al igual que lo hace con las normas internas y las leyes estatales y federales.

Señaló que las autoridades universitarias no pueden actuar contra la legalidad por lo que respetará los tiempos, acuerdos y notificaciones de las autoridades competentes, respecto a la creación del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SauQroo).

Desde el ámbito institucional y jurídico, comentó, la representatividad del organismo sindical debe acreditarse mediante una notificación formal de las autoridades laborales que especifique su integración, los componentes y el número de agremiados, la cual es fundamental para iniciar un diálogo que promueva acuerdos formales, con validez y sustento jurídico.

Aclaro, sin embargo, que la Universidad se mantiene atenta al desahogo de procedimientos interpuestos por la agrupación respecto de su solicitud de huelga, cuyos tiempos jurídicos dependen de las instancias correspondientes y no de la Uqroo.

Mencionó que una vez que se tenga certeza jurídica para sustentar la actuación de las autoridades universitarias, los acuerdos derivados del diálogo dependerán de los recursos financieros que la Federación y el estado aporten, mismos que  depende el financiamiento de la casa de estudios.

Rivero Palomo reitero la voluntad institucional e invitación al diálogo para generar acuerdos con legalidad, en un marco de respeto y absoluta transparencia para evitar verdades parciales o imprecisas.

La actual administración de la Universidad ha procurado certidumbre laboral pese a las circunstancias financieras que se encuentra el estado y el país, además que desde las gestiones iniciales de la constitución de la agrupación sindical ha actuado de manera respetuosa.

Insistió en su llamado al diálogo responsable, anteponer el cariño por la institución educativa y el compromiso para cumplir con su misión, con el propósito de entablar un diálogo respetuoso que permita armonizar las diferentes perspectivas que mantendrán a la Uqroo como referente de solidez institucional en México.

TE PUEDE INTERESAR: Placas ‘perdidas’, y nadie denuncia