Alertan riesgos por recursos de archivos

51

La nula inversión de los gobiernos en el manejo de sus archivos y la ausencia de profesionalización archivística.

Por: Evlyn Cervantes Silva/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 17-Jun-2019 .- La nula inversión de los gobiernos en el manejo de sus archivos y la ausencia de profesionalización archivística, hacen que México pierda memoria y ponen en riesgo el cumplimiento de la Ley General de Archivos, alertó el Archivo General de la Nación (AGN).

El pasado 15 de junio entraron en vigor las nuevas disposiciones de la Ley General de Archivos que ordenan a las 32 entidades federativas armonizar su legislación local en materia de archivos en un plazo de un año.

Además, la Ley ordena a las entidades integrar un Sistema Local de Archivos en los seis meses posteriores a la armonización de su legislación.

No obstante, Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del AGN, anticipó que si los gobiernos estatales y municipales no invierten en la profesionalización para el manejo de los archivos de trámite, de concentración e históricos, difícilmente se podrá cumplir con lo que mandata la Ley.

“La Ley se va a quedar muy lejos de sus mandatos por el simple hecho de que no hay presupuestos que nos puedan ayudar al cumplimiento.

“Yo estoy detectando que en las instituciones no existe un programa financiado estrictamente por la institución, donde haya un presupuesto anual para capacitar en materia de archivos, hasta ahorita, no lo he encontrado. Si no están capacitados, no van a poder cumplir la Ley. Se deberá crear una partida presupuestal a la profesionalización y capacitación en materia de archivo”, apuntó.

La directora del Sistema Nacional, resaltó que la mayoría del personal que labora en los archivos realiza su trabajo de manera empírica y existen municipios que incluso son incapaces de pagar un curso de capacitación, cuyo costo es aproximadamente de cuatro mil 500 pesos.

“Estoy encontrando municipios que tienen lo mínimo para operar y para mantener su archivo en un lugar con techo, pero no para invertir en capacitación de su personal porque no tienen asignado un presupuesto que le mande al municipio invertir en la capacitación. Sin dinero, sin presupuestos, las instituciones están haciendo milagros. Si no hay presupuesto, es imposible que se alcancen los objetivos de la Ley”, afirmó.

Las nuevas disposiciones de la Ley General de Archivos sientan las bases para homogeneizar la gestión documental, de organización, valoración y conservación de archivos públicos, como de aquellos en posesión de particulares.

Por lo anterior, se incrementan de 300 a casi 8 mil los sujetos obligados en materia de gestión de archivos, lo que aumenta la responsabilidad del AGN como órgano rector de la archivística nacional.

Hasta ahora, sólo Zacatecas aprobó una legislación local sobre este tema.

Mientras que el AGN acompaña las actividades de armonización de los estados de Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Oaxaca.

“Prácticamente la identidad, la historia de esos estados, sus orígenes, sus raíces, no se puede perder. Estamos encontrando que hay municipios que se guían por usos y costumbres y la información se está perdiendo. Si los gobiernos locales no se preocupan por su información que es histórica, queda más lejos para el AGN poder lograr la recuperación. Los gobiernos locales tienen que estar conscientes de esto y verlo como un herramienta dentro del Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó Quintos.

Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, explicó que existen archivos que tienen muy poca información porque se ha perdido a lo largo del tiempo por falta de capacitación del personal.

“Se necesita capacitar porque muchas veces los archivos están a cargo de personas que carecen de preparación archivística y eso dificulta la armonización con la Ley que entra en vigor.

“Cuando uno se propone organizar los archivos sale muchísima información que no está publicada. En la galería cuatro yo estuve encerrado los años ochenta y noventa y hoy, después de 40 años que llegó como director, tenemos muchos fondos que no están terminados de catalogar. Aquí también falta mucho por hacer”, indicó Ruiz Abreu.

Entre más organizados estén los archivos, el País será más democrático y con mayor transparencia, añadió.

 

Quizá te interese: Retirarán clientes de Banorte en Walmart