Comprueban falta de atención médica

41
????????????????????????????????????

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo comprobó la negativa para realizar una mastografía y un examen de Papanicolaou.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y a la dirección general de los Servicios Estatales de Salud por negar la atención a una mujer en el Centro de Salud Urbano 3.

 

El organismo determinó que el centro hospitalario violentó el derecho humano de protección a la salud y negó el acceso a la información de servicios de salud a una paciente que requería una mastografía y un examen de Papanicolaou.

 

La recomendación establece que la víctima acudió al centro hospitalario en mayo de 2015, pero su médico asignado evitó ordenar los análisis, pese a que la paciente padecía molestias, como sangrado y una protuberancia en el costado izquierdo, desde hacía dos meses.

 

La mujer cambió de domicilio y acudió al Hospital General de Playa del Carmen cinco meses después, debido a que presentó afectaciones que ameritaron su intervención quirúrgica. Ahí le informaron que su padecimiento pudo evitarse con una atención médica adecuada.

 

La afectada interpuso queja ante la CDHEQROO, cuyo organismo inició las investigaciones en las que pudo constatar que aún cuando se brindó la atención médica se le negaron los cuidados que requería.

 

El organismo defensor de víctimas solicitó a las dependencias de gobierno reparar el daño e inscribir a la mujer en el Registro de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que acceda a una indemnización y se le ofrezca una disculpa pública.

 

Determinó también que la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud tendrán que emitir instrucciones por escrito al personal del Centro de Salud Urbano, en Chetumal, paraqué garanticen el derecho a la Protección de la Salud, se imparta capacitación al personal médico y se inicien las investigaciones para determinar la responsabilidad del médico.

 

De acuerdo a los registros del organismo, la Secretaría de Salud del estado cuenta con 24 quejas por diversas circunstancias de atención médica, entre enero y abril del presente año.

 

Quizá te interese: Tiene Fiscalía 250 vacantes