‘Ganan’ informales Olimpiada Nacional

184
dav

El comercio informal fue, junto con los hoteleros y restauranteros, el sector más beneficiado económicamente durante los 45 días de competencia de la Olimpiada Nacional 2019.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Al término de la Olimpiada Nacional 2019, que tuvo a Quintana Roo como sede principal de las finales de 18 disciplinas deportivas, el gran ganador de la justa fue el comercio informal.

 

Así lo considera Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, quien señala que la falta de políticas económicas que impulsen la formalidad en los negocios, provoca que la derrama monetaria que dejan este tipo de eventos no se refleje en el comercio establecido.

 

El líder empresarial puntualizó que, al no pagar impuestos, el comercio informal retrasa la posibilidad de atraer mejores servicios a la capital del estado en beneficio de todos.

 

“Vemos desafortunadamente que parte de la derrama económica se está yendo al comercio informal, que a su vez genera más empleos informales, estamos hablando que cerca de un 54 por ciento de las empresas o de las unidades económicas en esta zona son de carácter informal”, enfatizó Quintal Jiménez.

 

Al hacer un balance de los beneficios económicos que dejó el evento deportivo, que se realizó en las ciudades de Chetumal y Cancún desde el 2 de mayo y que culminó ayer, el más beneficiado es el sector hotelero, seguido de los restaurantes, mientras que los prestadores de servicios turísticos y el comercio organizado quedan relegados a un tercer lugar, aunque con el impacto negativo que les causa el empleo y el comercio informales.

 

El presidente de Canaco dirigió sus palabras al gobierno municipal, para que realice acciones que beneficien a los comercios formalmente establecidos, ya que comúnmente, cuando se realizan eventos masivos, los más beneficiados suelen ser los vendedores ambulantes, mientras que los comercios formales pasan a segundo término y registran menores ganancias.

 

Será a partir de esta semana, cuando se den a conocer las cifras de la derrama económica que dejó durante 45 días la Olimpiada Nacional en la capital del estado, ya que Chetumal recibió a más de siete mil competidores, que venían acompañados de sus respectivos cuerpos técnicos y familiares; además de la presencia de público general local o que vino desde otros estados a apoyar a sus representantes deportivos.

 

Las competencias, que se realizaron desde el 2 de mayo y hasta el 16 de junio, abarcaron disciplinas como ajedrez, nado en aguas abiertas, bádminton, boxeo, esgrima, futbol, gimnasia artística femenil y varonil, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, patines sobre ruedas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y hockey sobre pasto.

 

Quizá te interese: Prometen, oootra vez, renovación