Impacto ecológico, irreparable: abogada

143

El impacto ecológico que generó The Fives Downtown en Puerto Morelos es irreparable.

 

CANCUN, QUINTANA ROO.- El impacto ecológico que generó The Fives Downtown en Puerto Morelos es irreparable, además de que conlleva omisiones y actos sistemáticos de violaciones a las normas nacionales e internacionales, advirtió la abogada ambientalista Lizbeth Lugo Hernández.

 

Dijo que autoridades de todos los niveles de gobierno, tanto municipales como estatales y nacionales, han tenido que ver con el deterioro que se está generando con la construcción del complejo residencial.

 

“Iniciamos justo con el Cabildo municipal de Puerto Morelos que hace un cambio de uso de suelo totalmente ilegal; tenemos un problema de reordenamiento ecológico; los instrumentos jurídicos no los están acatando las diversas autoridades que tendrían que estar armonizando las leyes”.

 

Advirtió que tal parece que las autoridades están haciendo todo de manera aislada por así convenir a sus intereses, lo que representa una grave violación a la Constitución Política y otras leyes.

 

“Hubo negativa para la participación ciudadana dentro del mismo Cabildo; no hubo ni hay la información necesaria de cada uno de los temas que se están votando en ese órgano de gobierno; no se piensa de manera proporcional en los derechos ciudadanos para su calidad de vida y desarrollo sustentable”.

 

 

Participación Ciudadana

 

Lugo Hernández recuerda que existe una ley estatal de participación ciudadana, una ley federal y varios tratados internacionales que hablan justo de la necesidad de que la ciudadanía hable, incida, gestione, proponga y exija sus derechos, pero las autoridades ha sido omisas.

 

Ante el caso de la construcción ilegal de The Fives Downtown, la abogada ambientalista plantea que también se está violentando la Ley de Transparencia, ya que no se sabe cómo llegó la convocatoria para las sesiones de cabildo, no se han dado detalles del estudio técnico para tener un criterio.

 

“A los servidores públicos del Ayuntamiento de Puerto Morelos se les olvida que tienen una responsabilidad más allá de sus ingresos económicos o salariales; tienen un compromiso social constitucional y esto ya se les olvidó. Es la decadencia del México que tenemos”.

 

Lugo Hernández recordó que el cambio de uso de suelo se dio en agosto de 2018; en noviembre la empresa ya estaba presentando su manifestación de impacto ambiental; en diciembre diversos grupos ciudadanos presentó su queja ante la comisión nacional de áreas protegidas, pero nadie hizo nada.

 

Recuerda que la Secretaría del Medio Ambiente estatal también hizo comentarios en contra del proyecto, pero la Semarnat no hizo ni siquiera la referencia real de lo que todas estas autoridades manifestaron, pensando en el bienestar de los ciudadanos.

 

“Tenemos una modificación de cambio de uso de suelo irregular, ilegal; por lógica tendrían que haber modificado los servicios básicos indispensables para una infraestructura hotelera y no la hay porque estamos, de facto, en una zona residencial.

 

La abogada ambientalista expuso que en enero la desarrolladora inmobiliaria hizo una modificación en cuanto al impacto ambiental; en febrero ya se tenía la autorización con sus condicionantes donde específicamente se tenía que garantizar la prevención de impactos irreversibles a los corales, al ecosistema, pero no se hizo.

 

“A partir de que se inicia la construcción se ve cómo hay cada vez más impactos generados por el mal manejo, por el incumplimiento de condicionantes; nosotros presentamos una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la cual hasta el día de hoy no ha prosperado. Desafortunadamente no tenemos siquiera la inspección”.

 

Exigió que las autoridades hagan una limpieza profunda del “cochinero” que se hizo en anteriores administraciones y que están generando estas nuevas afectaciones debido a la construcción del The Fives Downtown.

 

Quizá te interese: Detonarían al sur con megaobras