¡Luna, allá vamos!

87

En 2024 una mujer y un hombre pisarán nuevamente el suelo del satélite natural

 

 

Por: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- La NASA confirmó como un hecho que el ser humano regresa a la Luna en 2024 como parte del seguimiento de la misión Apolo 11, pero en esta ocasión el programa lunar se llama “Artemisa”.

 

El nombre se debe para conmemorar a la diosa la diosa de la caza y los bosques, que es hermana de Apolo en la mitología griega.

 

El nombre se debe a que en esta ocasión, la NASA enviará a un hombre y a una mujer a la Luna.

 

Jim Bridenstine, director de la NASA, comentó en una entrevista para la cadena de televisión CNN que la diferencia entre el Apolo y Artemisa, es que el primero fue con breves estancias de humanos en la Luna.

 

Es así que el programa Artemisa planea establecer una presencia permanente en la Luna.

 

De hecho, en 2020 la NASA enviará una misión no tripulada con una cápsula que orbitará la Luna. En 2022 se enviará una misión tripulada que también orbitará el satélite natural y en 2024, una mujer y un hombre descenderán y pisarán nuevamente el suelo lunar.

 

Estas tres misiones serán impulsadas por el Space Launc System, el cohete más grande construido hasta la fecha, cuya producción está encabezada por la empresa Boeing.

 

Parte del programa Artemisa incluye una construcción de la estación espacial lunar, el descenso de personas (que será en el polo sur de la Luna) y la posible conexión de un proyecto para tener una misión tripulada a Marte en algunos años.

 

¿Qué fue el Apolo 11?

Considerada como uno de los momentos más significativos de la historia del ser humano, especialmente en la historia moderna, la misión espacial Apolo 11 tenía como objetivo que el hombre caminara sobre la superficie lunar.

 

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V y fue lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

 

El 16 de julio de 1969 fue lanzado desde la Tierra y llegó a la superficie lunar cuatro días después. Por fin, el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna.

 

Datos curiosos:

  • Neil A., leído al revés, dice “alien”, nombre común que se le da a los extraterrestres.

 

  • Cientos de familias alrededor del mundo compraron un televisor a colores para ver el evento, pero se transmitió en blanco y negro.

 

  • Armstrong confesó hace algunos años que no sabían qué encontrarían en la Luna y que se sorprendieron al ver pendientes empinadas y rocas muy grandes, “como del tamaño de automóviles”.

 

  • En 2015, Buzz Aldrin fue entrevistado por una niña que le preguntó por qué el ser humano no había regresado a la Luna. Su respuesta causó revuelo mundial en aquel entonces, “Esa no es una pregunta de una niña de ocho años. Esa es mi pregunta; quiero saber, pero creo que lo sé: porque no fuimos ahí”. (“That´s not an eight years’ old question. That´s my question; I wanna know, but I think I know: ‘cause we didn´t go there”, transcripción en ingles).

 

  • Algunos científicos han argumentado que durante la transmisión del lunaje, la bandera de Estados Unidos que pusieron en la superficie lunar se movía, cuando en la Luna no hay aire.

 

Quizá te interese: Celebran 20 aniversario de museo