Muestran riqueza con mucho sabor

70

La I Feria del Queso de Bola, realizado en la Explanada de la Bandera de Chetumal, atrajo a más de tres mil personas.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Un éxito de sabor. La I Feria del Queso de Bola, realizado en la Explanada de la Bandera de esta ciudad atrajo a más de tres mil personas, que pudieron deleitarse con sabores y aromas de platillos elaborados con este producto de origen holandés.

 

El evento reunió a más de 100 emprendedores, que ofrecían desde camisetas estampadas con figuras de queso de bola hasta pasteles, hot dogs, queques, marquesitas, paletas, galletas, pizzas, hamburguesas y pays preparados con el ingrediente estrella, el queso de bola.

 

Organizado por el colectivo Aniversario Chetumal y el comité organizador de la Feria del Queso de Bola, con apoyo de la iniciativa privada y el gobierno municipal y estatal, tuvo entre sus principales atractivos una degustación de dos mil 500 bocadillos, elaborados por estudiantes de gastronomía de la Universidad Vizcaya.

 

Israel Ramírez, coordinador de la carrera, explicó que en la preparación de los bocadillos se involucraron 25 alumnos y cuatro chefs, quienes desde un día antes comenzaron con la preparación de kibis, queso relleno, dulce de papaya, sopes, empanadas dulces y cup cakes, entre otras delicias que requirieron de ocho kilos de queso de bola.

 

Por su parte, Delmar Briceño, organizador del evento destacó que uno de los objetivos de la feria es resaltar la riqueza histórica de Chetumal a través de un producto de origen holandés que se arraigó en la zona sur del estado desde 1936.

 

Por su parte, el Oficial Mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla Ceballos apuntó que Chetumal, como ciudad fronteriza, tiene una historia gastronómica única en la península.

 

“Hay que reconocer a los grupos ciudadanos que son los que realmente sacan mucho a flote esto, con apoyo del gobierno, creo que la sinergia entre gobierno y ciudadanos puede dar fórmulas muy positivas como esta”, dijo.

 

“Ya nos hacía falta a los chetumaleños una feria como esta. En realidad el evento estuvo bonito, nada más que le faltó más producto porque quisimos comprar, pero se acabó desde los primeros minutos”, manifestó Manuela Vázquez.

 

La feria incluyó números artísticos y bailables, además de un concurso de platillos en el que el principal ingrediente fue el queso de bola.

 

Quizá te interese: Orientan por fraude vacacional