Placas ‘perdidas’, y nadie denuncia

218

No se sabe qué pasa con nueve de cada 10 placas ‘extraviadas’ en Quintana Roo.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Actualmente se desconoce el destino que tienen nueve de cada 10 placas de circulación vehicular que se “pierden” en Quintana Roo, pues sus dueños evitan denunciar el hecho ante las autoridades y optan únicamente por reemplazarlas.

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay evidencia de una sustracción deliberada para cometer ilícitos a bordo de automóviles, pues la cantidad de denuncias representa 0.1 por ciento de todas las matrículas que se reponen. Incluso, las autoridades carecen de registros de hechos delictivos cometidos en vehículos con placas sobrepuestas, sin que tampoco existan detenidos por esos motivos.

De acuerdo a solicitudes de información por Transparencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación reportó 3 mil 619 reposiciones de placas de autos particulares y del servicio público en los once municipios de Quintana Roo, entre septiembre y mayo pasado, según el oficio SEFIPLAN/SSI/DGI/DR/DCVAF/0924/V/2019.

Para la dependencia estatal, el trámite se dio con más frecuencia en Benito Juárez con mil 675 casos (mil 534 particulares y 141 del servicio público); Solidaridad con 839 (823 y 16 casos, respectivamente), Othón P. Blanco con 504 (501 particulares y 3 del servicio público de pasajeros).

Cozumel reportó 255 (de las cuales hubo sólo 10 del servicio público), Felipe Carrillo Puerto 44 (todas particulares), Isla Mujeres 56 (sólo 4 del trasporte público), José María Morelos 17 (todas particulares), Lázaro Cárdenas 39 (1 de transporte colectivo), Puerto Morelos 60 (5 de taxis) y Tulum 89 (5 de servicio público).

Para la Unidad de Transparencia de la FGE, se documentaron 300 actas iniciadas por pérdida de matrícula en todo el estado, cinco en Puerto Morelos y 295 en la zona sur. Ahí, por ejemplo, se inició denuncia por pérdida de placas en 295 casos y cinco por robo, en el mismo lapso, de las cuales 277 fueron en vehículos particulares, 183 de servicio público y 11 placas federales. Por robo se reportaron cinco, también entre septiembre y mayo pasado.

La Vice Fiscalía de la Zona Norte omitió información en Benito Juárez y únicamente hubo respuesta  de Puerto Morelos y Solidaridad, según el oficio número FGE/VFZV/DIARN/1037/2019.

Pese a la estadística oficial, en calles y avenidas de este destino es común observar automóviles que transitan sin matrícula delantera o trasera. Hay otros que las resguardan en los cristales. En algunos predios con vegetación nutrida se llegan a encontrar portaplacas.

Al navegar por redes sociales se constata que en esta ciudad hay comunidades para localizar matrículas que se extraviaron o que desaparecieron de los vehículos, y pese a que ofrecen estímulos económicos no hay garantía de que aparezcan.

Las láminas extraviadas son en su mayoría de Quintana Roo, pero también hay de Yucatán, Campeche, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México. Todas simplemente se “caen” o “desaparecen” de las defensas sin que se conozca su destino.