Reabre Biblioteca Vasconcelos

135

Cuenta con un acervo de más de 600 mil obras que pueden consultarse en sala o como para préstamo a domicilio.

 

 

Por: FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De las diversas sedes de la Secretaría de Cultura (SC) que han tenido paros de labores durante la semana pasada, sólo la Biblioteca Vasconcelos ya fue liberada por los trabajadores.

 

De acuerdo con dirigentes del Sindicato Nacional de Democrático de Trabajadores del Secretaría de Cultura (SNDTSC), los paros se mantienen, todavía en la Biblioteca de México y en las oficinas centrales de la SC en Paseo de la Reforma 175.

 

De acuerdo con David Trigueros, representante del sector central del SNDTSC, la decisión de liberar la biblioteca se debió al anuncio de los titulares de las Secretarías de Hacienda y del Trabajo de un aumento salarial de hasta el 3 por ciento a trabajadores gubernamentales.

 

No obstante, informó que hoy las oficinas de la SC en Reforma seguirán cerradas, en anticipación a los resultados de una reunión que se lleva a cabo a las 10:00 horas.

 

“Esto no quiere decir que vamos a renunciar al movimiento. De esta mesa depende que ellos se comprometan a firmar algo real para que podamos completamente reanudar las labores, puesto que vamos a estar afuera de la institución en paro hasta que se termine la mesa”, declaró Trigueros.

 

Por su parte, Fernando Rodríguez, secretario general de bibliotecas del SNDTSC, aseguró que la Biblioteca Vasconcelos se abrió como gesto de buena voluntad y para no afectar a los usuarios.

 

No obstante, acusó que, aunque los trabajadores se presentaron a laborar, fue el director de la biblioteca, Abraham Nuncio, quien decidió mantenerla todavía cerrada.

 

“Los compañeros ya se encontraban laborando el día de hoy (sábado). Mañana (domingo) los trabajadores se presentarán normalmente, pero si sigue cerrada, no es por causa del sindicato, es por causa del director de la Biblioteca Vasconcelos”, declaró.

 

La Biblioteca de México, aseguró, permanecerá cerrada porque piden la renuncia del director general de la Bibliotecas, Marx Arriaga, a quien acusan de ser recomendado de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Quizá te interese: Alzan científicos la voz