Reordenamiento vs exclusión social

91

Empresarios inmobiliarios señalan que el PDU de Benito Juárez permitirá que algunas zonas de la ciudad sean usadas de manera más eficiente, lo que ayudará a combatir el rezago social.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- El reordenamiento urbano del centro de Cancún, proyectado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) municipal implicará no sólo un reacomodo y una detonación económica en el sector inmobiliario, sino que también combatirá la exclusión social en pro de la cohesión, uno de los problemas que originan inseguridad, dijo Taydé Fávila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

 

Comentó que el comité de trabajo formado para materializar lo mostrado en el documento permitirá, de manera democrática, definir los cursos de acción que se deben tomar a fin de retomar todos los proyectos detenidos por la falta de certeza jurídica provocada por el retraso en la publicación del PDU.

 

“Empezamos a ver movimiento en la dependencia (Dirección de Desarrollo Urbano); ya hay gente, hay filas, hay preguntas, hay cuestiones, hay trámites, hay gestiones, se empezó a destapar la inversión y el desarrollo”, añadió.

 

Explicó que la nueva distribución urbana presentada en el plan permitirá dar paso a una mayor “densificación” a través de cambios en los usos de suelo en ciertas zonas de la ciudad, “para que se usen de manera más eficiente”, y poder combatir el problema existente de exclusión social provocado por una mala planeación del trazo urbano.

 

“Debemos tener una oferta de vivienda que satisfaga las necesidades de la gente que tiene esta problemática, para que pueda estar en una zona más céntrica. Zonas como la 22, la 23 y la 28 estaban olvidadas, con este PDU se aprovecharán mejor”, agregó.

 

Si bien es cierto que hay proyectos inmobiliarios que están detenidos por el retraso en la publicación del PDU, Fávila no se aventuró a dar una cantidad específica; sin embargo, dejó en claro que sus realizadores son empresas fuertes de la zona que llevan años en Cancún.

 

En cuanto al tema de la seguridad inmobiliaria, la empresaria comentó que se trabaja en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública del estado y del municipio, para identificar a nuevos desarrolladores presentes en la zona, para tener un control que determine la cantidad y la identidad de empleados que laboran para esas empresas, ya sean temporales o de tiempo completo.

 

Quizá te interese: Difieren por presunto brote de chikungunya