Son diez quejosos por pluris

252

El Ieqroo turnó las denuncias al Tribunal Electoral.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Diez participantes en los recientes comicios para integrar la XVI Legislatura Local se inconformaron con la designación de diputados por el principio de Representación Proporcional.

 

De acuerdo a información vertida por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hay tres Juicios de Nulidad y siete de Protección contra los Derechos Político Electorales.

 

Tras el cauce correspondiente, fueron turnados al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para su análisis y posterior veredicto.

 

De acuerdo al reporte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, se recibieron dos juicios de Nulidad y un Recurso de Apelación en contra de la designación de diputados de Representación Proporcional. En ese caso fueron promovidos por los Partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO) y Morena, respectivamente.

 

Los ex candidatos a diputados Edgar Gasca Arceo, Arturo Castro Duarte, Juan Carlos Beristain Navarrete, María Antonieta Aguilar Ríos, Carlos Ovañanos Rea, Manuel Cipriano Díaz Carvajal y Jesús Zetina Tejero, promovieron juicios para la Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos.

 

Los 10 casos serán atendidos y puestos a consideración del Pleno del Teqroo por el magistrado Víctor Venamir Vivas Vivas.

 

En la reciente designación de diputados “plurinominales”, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo dos espacios, que serán ocupados por Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene uno con Judith Rodríguez Villanueva; de igual forma, el de la Revolución Democrática (PRD), con Iris Mora Vallejo. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) repetirá José de la Peña Ruiz de Chávez; mientras que por Movimiento Ciudadano (MC) estará José Luis Toledo Medina.

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró dos: para Luis Fernando Sánchez Cepeda y Paula Pech Várguez; el Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo, uno respectivamente, que serán ocupados por José Luis Guillén López y Roger Enrique Cáceres Pascasio.

 

Quizá te interese: Detonarían al sur con megaobras