Baja tráfico México-EU

49

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, dijo recientemente que en el caso de Cancún.

 

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de pasajeros que vuelan entre México y Estados Unidos ha ido a la baja, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de enero a abril de este año.

Las rutas Chicago-Cancún y Nueva York-Cancún tuvieron un descenso de 6.8 por ciento cada una; mientras que la Cancún-Atlanta bajó 4.5 por ciento.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, dijo recientemente que en el caso de Cancún, la información sobre índices de violencia e inseguridad le ha pegado al destino en imagen a nivel internacional, situación que genera resistencia de los turistas a viajar a este destino.

A esto se suma que la ciudad también ha enfrentado problemas con la llegada del sargazo a sus playas y eso igualmente desincentiva en cierta manera a los viajeros.

La ruta México-Los Ángeles fue la que reportó una mayor caída, de 20.7 por ciento, pues pasó de 409 mil pasajeros transportados de enero a abril del año pasado a 325 mil en igual lapso de 2019.

En la ruta México-Houston la baja fue de 9 por ciento, al pasar de 319 mil a 290 mil pasajeros en el mismo periodo de comparación.

La depreciación del peso frente al dólar también ha causado que estas caídas se repitieran, como ocurrió en el primer mes de este año, de acuerdo con expertos.

La caída en el valor del peso frente a la moneda estadounidense provoca un menor poder adquisitivo del viajero mexicano y ante eso opta por aplazar un viaje de placer hacia esas ciudades estadounidenses, resaltó Fernando Gómez, especialista en la industria de la aviación.