Conquistará paladares gastronomía maya

88

La asociación Sociogenesis impulsa la riqueza de sabores de comunidades originarias de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La capital del estado pretende ingresar a la lista de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en la categoría de gastronomía, con el fin de incentivar su desarrollo económico y social.

 

Héctor Marín Poot, integrante de la asociación civil Sociogenesis, destacó que el Tercer Festival de Cocina Tradicional del Sur de Quintana Roo, que se efectuará del 28 al 30 de junio próximo, busca posicionar a Chetumal para obtener ese nombramiento en marzo del 2021.

 

Nuestro país únicamente tiene dos ciudades que cuentan con esa distinción que otorga la Unesco, y que son Ensenada, Baja California y Mazatlán en Sinaloa.

 

“Principalmente como chetumaleño tenemos este compromiso para poder impulsar eventos de calidad y buscar a través del turismo gastronómico una opción de desarrollo para el sur del estado”, expresó.

 

La propuesta de la entidad quintanarroense será promover la cocina indígena como parte del Patrimonio Cultural de las comunidades mayas que habitan en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

 

Marín Poot lamentó que los restaurantes de Chetumal eviten ofrecer un menú con los platillos típicos de las comunidades, y que pueden encontrarse habitualmente en otros estados de la República.

 

La asociación civil Sociogenesis, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) promueve acciones para que ese tipo de negocios del sur del estado incluyan en su oferta culinaria platillos típicos que permitan difundir la gastronomía regional.

 

“Estamos trabajando junto con la Canirac y ya nos hemos reunido con diversos restauranteros para que puedan poner las recetas que se presentarán durante el festival en su oferta gastronómica”, destacó.

 

Algunos de los platillos que presentará Quintana Roo en la muestra estarán la nuez ramón que es un ingrediente milenario de la cocina maya, además de la producción local de productos y artesanías y su vinculación comercial en la que participan hoteles y restaurantes.

 

Quizá te interese: Ven grave crimen contra los arrecifes