Frenan proyectos; preocupa a empresarios

84

El Tren Maya, la Zona Libre de Belice y la descentralización de la Sectur, lo urgente.

 

Por: HERLINDO VAZQUEZ

 

CHETUMAL, QROO.- Desde hace tres meses no existe seguimiento a los proyectos de relevancia para el Sur de Quintana Roo anunciados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que mantiene en vilo al empresariado del estado.

 

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), abordó los casos del Tren Maya, la Zona Libre de Belice y la descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

“El sector empresarial está preocupado por la detención de estos proyectos, son temas urgentes para la detonación económica del sur de Quintana Roo y hay reciprocidad para ejecutarlos”.

 

Manifestó que enviaron una carta al jefe de Ejecutivo federal para solicitar se retomen los temas.

 

Expuso que el sector empresarial está interesado en la construcción del tramo que conectará al Tren Maya de Tulum-Bacalar, ya que permitirá a las constructoras locales participar en la licitación, pues les urge capitalizarse a gran escala.

 

Además, generará dividendos de manera indirecta para prestadores de servicios de comunidades de paso.

 

“Hay preocupación porque en el Plan Nacional de Desarrollo solo figura la Zona Norte en el proyecto de Zona Libre; para el caso del sur de Quintana Roo el beneficio concluye este año”.

 

Quintal Jiménez dijo que ya se promueve una agenda de trabajo con el enlace de este proyecto, Pablo Careaga, con el fin de impulsar la creación de una comisión de seguimiento a estos temas.

 

“Estamos con la elaboración de una agenda de trabajo para coadyuvar con las autoridades y detonar la actividad económica y generación de dividendos a corto plazo”, refirió.

 

La descentralización de la Sectur es un tema pendiente que será planteado al Ejecutivo federal durante su visita a Tulum y Playa del Carmen el próximo fin de semana.

 

El Tren Maya Presenta Modelo Financiero

 

Comunicado 017/2019 – Ciudad de México, 13 de febrero de 2019.- El pasado lunes 11 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, liderado por el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons. El objetivo fue acordar el modelo financiero que seguirá el Tren Maya, con estricto apego a la ley.

 

Quizá te interese: Actuará Uqroo con legalidad y respeto