Implementan programas para jóvenes

73
09 DE AGOSTO * NINIS PAG 3 * ARCHIVO EL UNIVERSAL

El Instituto Quintanarroense de la Juventud sigue apoyando a los jóvenes del estado que más lo necesitan.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Pese al recorte presupuestal del 80 por ciento a nivel nacional, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) tiene en puerta una serie de programas que buscan beneficiar a los jóvenes del estado, con trabajos que ayuden a desarrollar sus habilidades y con ello contribuir a la sociedad.

 

Fernando Méndez Santiago, titular del IQJ, señaló que esto ha sido posible gracias a las estrategias de alianza con otras instituciones, por lo que están próximos a implementar dos programas de ámbito federal.

 

El primero, se trata del Centro Territorio Joven que es una conversión de un proyecto ya existente del Instituto Mexicano de la Juventud, donde pasaron de 400 centros de Poder Joven a 23 distribuidos en todo el país.

 

Méndez Santiago mencionó que ante este panorama la idea es potenciar los apoyos a jóvenes que logren pertenecer a este programa, mientras que el segundo proyecto federal se concentrará a través del programa llamado Dilo Fuerte.

 

En este programa se entregarán apoyos económicos de 3 mil 600 pesos, mismos que estarán vinculados a Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que permitirá una oportunidad laboral dentro del mundo de la producción de radio a quienes no están estudiando ni trabajado.

 

“Son 25 jóvenes que van a estar recibiendo este apoyo, la convocatoria ya está abierta, las audiciones van a ser en cada uno de los municipios, es bien importante que no estén estudiando ni trabajando”, recalcó.

 

Las audiciones comenzará el viernes 21 en Cozumel, al día siguiente serán en Benito Juárez y Solidaridad, posteriormente el domingo 23 en Felipe Carrillo Puerto y finalmente el lunes 24 de junio serán en el municipio de Othón P. Blanco.

 

Además de los programas federales, indicó que otro programa destacado es el de Somos Futuro, que busca desarrollar las habilidades de cada uno de los jóvenes que participan.

 

Se trata de 180 beneficiados en el estado con aptitudes en programación, motivación, comprensión matemática, entre otros, quienes estarán distribuidos en cerca de 50 colonias de toda la entidad, a excepción de los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

 

“Con ellos vamos a operar en el mismo sistema, pero en un pilotaje a nivel nacional con un proyecto que se llama Brigadas Comunitarias de Jóvenes por la Transformación que arranca en julio”, informó.

 

Quizá te interese: Ven grave crimen contra los arrecifes