Intercambiarán talento culinario

82

Docentes y profesionales de la gastronomía del Conalep Cancún I participarán con otros de cinco estados un taller de platillos brasileños.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Docentes y profesionales de la gastronomía del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la entidad recibirán capacitación y técnicas de preparación, cocción y manipulación de platillos brasileños.

 

Será una docena de participantes quintanarroenses que formará parte del grupo integrado por otros 18 participantes de Ciudad de México, Durango, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

 

Los catedráticos y expertos del estado transmitirán también sus conocimientos con los visitantes, a los cuales impartirán un taller de gastronomía peninsular.

 

Javier López Pérez, coordinador ejecutivo general del Conalep, informó que el encuentro forma parte del primer intercambio gastronómico entre México y Brasil, que promueve la Red Internacional de Educación para el Trabajo (Riet) y que se realiza por intercambio entre el Conalep y el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial.

 

La chef Jaqueline Bispo Bomfim, de la SENAC, impartirá las clases de comida brasileña y a su vez recibirá técnicas de la cocina peninsular maya.

 

“Este intercambio es la segunda parte de una actividad que iniciamos el año pasado y que incluyó el envío de uno de nuestros chefs más reconocidos, en octubre del año pasado.

 

Recordó que un chef quintanarroense del plantel Cancún I fue a recibir capacitación de comida brasileña en un restaurante-escuela y tuvo la oportunidad de impartir capacitación sobre la comida mexicana”.

 

Monique Badaró, asesora técnica de la dirección regional de Bahía del Senac, Brasil, reconoció en México una referencia gastronómica por excelencia, razón por la cual ambas instituciones unen esfuerzos para realizar intercambios académicos, que permitan fortalecer el aprendizaje de estudiantes.

 

“Esto es un paso más adelante. Estamos en el proceso de capacitar a los profesores, pues sería una experiencia muy rica para los alumnos”, añadió.

 

La asesora técnica ensalzó a la gastronomía mexicana, la cual catalogó como deliciosa y con una variedad de platillos que se pueden aprender.

 

Esta misma semana, profesores y chefs de México podrán conocer la gastronomía regional de la ciudad de Bahía, Brasil, como el vatapá, acarajé, cocada, moqueca bahiana y sarapatel, entre otros.

 

Quizá te interese: Ven grave crimen contra los arrecifes