‘Jalan las orejas’ a Secretaría de Salud

112

El caso se registró en 2015 en el Centro de Salud Urbano 3 de Chetumal, donde una mujer recibió mala atención por parte del personal médico local.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por violación al derecho humano a la protección de la salud, así como al acceso a la información de servicios de salud, ambos en agravio de una mujer, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud, así como a la dirección general de Servicios Estatales de Salud.

 

De acuerdo con los hechos, la víctima acudió en mayo de 2015 al Centro de Salud Urbano 3, ubicado en Chetumal, para solicitar una mastografía y un examen de Papanicolaou, pero su médico asignado no realizó dichos estudios, pese a que le explicó que desde marzo tenía diferentes molestias, como sangrado y una protuberancia en el costado izquierdo.

 

Por motivos personales, la mujer tuvo que cambiar su domicilio y en octubre de ese mismo año, acudió al Hospital General de Playa del Carmen, puesto que presentaba un sangrado constante; por ello fue intervenida quirúrgicamente y le informaron que su padecimiento pudo haberse evitado con una atención adecuada.

 

Ante esta circunstancia, la afectada inició la queja correspondiente, por lo que el organismo llevó a cabo las investigaciones, así como entrevistas, entre otras diligencias, en las que constató que la mujer fue atendida pero en ningún momento se acreditó que ella recibiera los cuidados de acuerdo con el padecimiento.

 

A través de dicha recomendación, la Cdheqroo solicitó a quien corresponda reparar el daño, que la mujer quede inscrita en el Registro de Víctimas del Estado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que tenga una indemnización y se le ofrezca una disculpa pública.

 

De igual manera, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud tendrán que emitir instrucciones por escrito al personal del Centro de Salud Urbano 3 en Chetumal para que en todo momento respeten el derecho a la protección de la salud de la ciudadanía, brindarles capacitación e iniciar las indagatorias para determinar el grado de responsabilidad del médico.

 

Según estadísticas de este organismo descentralizado, la Secretaría de Salud cuenta con 24 quejas en su contra entre enero y abril del año en curso, por diversas circunstancias.

 

Quizá te interese: Nepotismo, en gobierno de Lezama