Liberarán el Crucero de comercio informal

73

La Dirección Municipal de Obras Públicas de Benito Juárez tiene un proyecto de reubicación de los vendedores ambulantes en la zona del Crucero y así complementar los trabajos de remodelación que realiza el gobierno estatal.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Para complementar los trabajos de renovación de la zona del Crucero, que lleva a cabo el gobierno de Quintana Roo, la Dirección Municipal de Obras Públicas de Benito Juárez tiene un proyecto de reubicación para los vendedores ambulantes instalados en dicha zona.

 

Amílcar García Lorenzo, titular de la dependencia explicó que el objetivo es liberar dicho lugar del ambulantaje que presenta, toda vez que durante la Administración de Gregorio Sánchez como presidente municipal, se aprobó la restricción del mismo en el primer cuadro de la ciudad.

 

El objetivo es regularizar la presencia de los comerciantes en la zona, de modo que se tenga conocimiento de cuántos son y el giro al cual se dedican, ya que de acuerdo con el funcionario, hay entre 300 y 400 comerciantes, según un censo preliminar.

 

Indicó que volverá a sentarse con los locatarios el próximo 27 de junio, para dar a conocer los resultados de las reubicaciones y el plan que se tiene para liberar la zona del crucero; en ese sentido, comentó que se realizaron entre 20 y 30 reubicaciones de vendedores ambulantes procedentes del crucero.

 

 

También touroperadores

 

Para amplificar las ambiciones regulatorias de comercios en la vía pública, la Dirección Municipal de Obras Públicas tuvo un encuentro con la delegada de Puerto Juárez y cooperativistas de la zona para elaborar un programa que permita ordenar la operación de los touroperadores que ofrecen sus servicios en la vía pública.

 

García Lorenzo adelantó que tendrán otra reunión el próximo viernes, para concretar la iniciativa de manera operativa y establecer acuerdos con las empresas correspondientes sobre las regulaciones a revisarse, el proceso de autenticación y el número de vendedores que podrán vender tours en la calle.

 

Se espera que en dicha reunión estén presentes las siete organizaciones encargadas de vender tours en la zona comprendida desde el domo de la colonia Lombardo Toledano hasta la Playa del Niño, y así mejorar la imagen de Puerto Juárez.

 

También dijo que pronto establecerán una coordinación con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre en el tema del comercio informal establecido, para limitar el espacio ocupado por los comercios en banquetas y estacionamientos, donde ya se observa saturación en cuanto al lugar disponible.

 

Finalmente, García Lorenzo aseguró que si la reunión culmina en buenos términos con cada una de las partes, una semana después de la junta iniciarán los procesos de inspección y credencialización para todos los touroperadores autorizados a vender sus servicios en la vía pública.

 

Quizá te interese: Ven grave crimen contra los arrecifes