Llaman a defender el territorio estatal

104

La controversia por los límites territoriales con Yucatán y Campeche mantiene en riesgo la pérdida de franja de 10 mil 210 kilómetros cuadrados.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- De ser favorable el recurso legal que interpuso Yucatán en la controversia por el territorio con Quintana Roo, se afectaría a los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

Hugo Guillermo González Reyes, presidente del Comité pro defensa de los límites de Quintana Roo en Benito Juárez, llamó a los sectores de la sociedad estatal para defender el suelo en litigio, y que forma una franja de 10 mil 210 kilómetros cuadrados que se extiende también por Campeche.

 

Exhortó a los diputados electos de la próxima Legislatura local a que asuman la defensa del territorio estatal y se respete el límite referencial de los tres estados, que representa el Punto PUT.

 

Reconoció que hay “declaraciones desafortunadas” de una pérdida del territorio con la creación del municipio de Calakmul, Campeche, pese a que los límites de Quintana Roo se establecieron durante el mandato de Porfirio Díaz, en 1902.

 

González Reyes recordó que la primer disputa se dio en 1997, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo “congeló el caso” tras la integración de Calakmul, cuya integración se formalizó en 2013.

 

Insistió que la defensa debe darse porque de lo contrario también se reducirán las asignaciones presupuestarias federales para Quintana Roo, en caso de un revés jurídico.

 

Indicó que aún cuando el tema no genera el mismo interés entre el norte y sur de la entidad, de resultar contrario el fallo se perdería 20 por ciento del territorio estatal y se afectaría a los municipios de la zona sur.

 

La controversia con Yucatán se reinició luego de la aprobación de una reforma constitucional que promovió por la XV Legislatura, en la que se trazaron límites territoriales que afectaron los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax.

 

Quizá te interese: Apoyan aspiración de Moreno al CEN