Llaman a no sacrificar salud ni ciencia

57

Si se acaba la ciencia, se nos acaba este mundo moderno y todo el bienestar que tenemos.

 

Por: Dulce Anahí Soto Luévano/Agencia Reforma

 

Cd. de México, México 18-Jun-2019 .-Investigadoras en salud y ciencias biológicas consideraron que para lograr resolver los problemas del país no se pueden sacrificar ni la salud ni la ciencia.

Sin mencionar directamente las políticas del Gobierno sobre recortes de personal, disminución de salarios y contención del gasto en estos sectores, las académicas defendieron los apoyos a ciencia y salud.

Eva Román Gallegos, quien logró eliminar al 100 por ciento el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres, señaló que la ciencia aporta bienestar y desarrollo.

“Si se acaba la ciencia, se nos acaba este mundo moderno y todo el bienestar que tenemos. Apoyar a la ciencia es apoyarnos a nosotros mismos”, comentó al participar en el foro Forbes Salud 2019.

La investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recordó que pudo concretar ese proyecto gracias a una beca del Conacyt y al apoyo de asociaciones de la sociedad civil.

“Estos proyectos han sido muy cuestionados en la política de ahora, pero realmente gracias a un proyecto de Conacyt, en donde se trataba de llevar lo que teníamos en laboratorios a la gente, pudimos llevar a cabo esta investigación”, destacó.

La científica adelantó que en el Conacyt están revisando la pertinencia de los programas nacionales de posgrado de calidad, pues se pretende que toda la investigación que reciba apoyos institucionales tenga un impacto directo en la sociedad.

 

“Toda la investigación es importante, tanto la que pueda tener impacto inmediato como la que no. Hay que apoyar todo eso”, exhortó.

Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil de México, advirtió que no se puede sacrificar la salud.

“Hoy estamos viviendo una situación crítica. Entendemos que ha habido abusos, pero no se puede sacrificar la salud. La salud es esencial para el desarrollo sostenible, promueve el avance económico y social de un país”, afirmó.

La doctora expuso que, gracias a que han recibido apoyo para investigación y al trabajo de grandes especialistas, en este hospital se ha logrado aumentar la sobrevivencia de niños con cáncer.

En la actualidad, la tasa de sobrevida por leucemia en niños es del 85 por ciento, refirió, cuando en el 2012 era del 64 por ciento.

“Lo cual ha sido posible, en buena medida, gracias al programa de gastos catastróficos del Seguro Popular”, aseveró.

“Queremos, desde nuestra trinchera, seguir atendiendo a los niños y adolescentes de México con la eficiencia, calidad y calidez que siempre nos han caracterizado. Espero que no se interrumpa este círculo virtuoso de más de siete décadas, porque sin salud no hay futuro, no hay esperanza, no hay país”.

 

Las dos investigadoras fueron reconocidas con el premio al Mérito Forbes 2019.

 

Quizá te interese: Se ampara Lozoya contra aseguramiento de casa