Mantiene estado incendios a raya

72

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo de Fuego, Quintana Roo es una de las 10 entidades con el menor número de incendios este año en todo el país.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los esfuerzos de autoridades y voluntarios por combatir los incendios forestales han mantenido bajo control este tipo de desastres en la entidad.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo de Fuego, Quintana Roo se ubica dentro de las 10 entidades con el menor número de incendios este año, al ocupar la posición número siete, por debajo de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Tamaulipas y Yucatán.

 

Del 1 de enero al 13 de junio del año en curso, en Quintana Roo se han presentado 29 incendios forestales con un total de cuatro mil 823 hectáreas de superficie afectada, informa el citado Centro Nacional de Manejo de Fuego.

 

Dicho programa, a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalla en reportes semanales que abarcan toda la superficie del país, la ocurrencia de este tipo de conflagraciones, lo que permite visualizar un mapa del estado que guardan los bosques, selvas y demás terrenos susceptibles de este tipo de sucesos.

 

Para la atención de estos eventos en el estado, han colaborado cinco mil 790 personas, de las cuales cuatro mil 59 corresponden a la Conafor, 569 son brigadas estatales rurales y 12 son personal subcontratado para las labores.

 

También han participado 333 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 140 de los servicios externos de la Conanp, 66 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que 18 son del gobierno estatal, 48 de los gobiernos municipales, 83 de las áreas de Protección Civil y 462 son voluntarios.

 

De igual manera, el informe expone que en la última semana, que comprende del 7 al 13 de junio, en la entidad ocurrieron tres incendios, con daño a 18 hectáreas.

 

A nivel nacional se han presentado seis mil 506 incendios forestales en los 32 estados, con afectación de 484 mil 355 hectáreas de superficie, de las cuales el 94 por ciento corresponden a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el seis por ciento a arbóreo.

 

Las causas más comunes de los incendios son intencional, las actividades agrícolas, por fogatas, otras causas que desconocen, así como por actividades relacionadas con la cría de ganado y por los fumadores.

 

Quizá te interese: Preparan ‘limpia’ en Acción Nacional