Nido de víboras

75

 

 

Por: Kukulkán

¿QUÉ TIENEN en común Edgar Gasca, Juan Carlos Beristain Navarrete, Arturo Castro Duarte, Carlos Orvañanos Rea, Manuel Díaz Carvajal y Jesús Zetina Tejero? Varias cosas. Para empezar, todos tienen experiencia en esto de la política; luego, todos participaron en la pasada elección como candidatos; también, todos perdieron; y finalmente, todos han acudido a la ventanilla de quejas para exigir un recuento porque no se resignan a quedar fuera del presupuesto.

CLARO QUE están en su derecho de pedir que se revise la cuenta, porque para ellos y su partido, les tocaba una curul. Y como mucho de su futuro económico y aspiracional pasa por lograr el cargo de diputado, aunque sea plurinominal, es comprensible que recurran a todas las oficinas que crean convenientes, incluyendo la Profeco.

EN ALGUNAS competencias la sola participación ya se considera un triunfo, pero en este deporte los honrosos segundos lugares y las medallas de plata o bronce no sirven de nada.

***

DICEN LOS filósofos y los místicos que vivimos un mundo de percepciones en el que nada es lo que parece, o lo que es lo mismo, cada quien escucha y entiende lo que quiere.

COMO POR ejemplo, Mara Lezama, quien asumió como un espaldarazo presidencial la declaración de Andrés Manuel de que “cree” que la alcaldesa de Benito Juárez está haciendo un buen trabajo. A lo mejor es uno medio quisquilloso, pero entre creer y afirmar hay una diferencia no sólo de letras y de semántica, sino hasta de realidad.

DE TAL modo, a ojos de Lezama Espinosa parece que vivimos en Maralandia, la tierra de las oportunidades, donde las leyes se respetan, tanto humanas como naturales, y todos vivimos en armonía. Pero no importa, que pronto habrá chance de contrastar versiones y opiniones con el mismísimo López Obrador.

***

PORQUE HABLANDO del presidente, AMLO Superstar anuncia gira por Quintana Roo, con paradas en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, donde se espera alta concentración de forofos y hasta detractores, que todo cabe en un mitin sabiéndolo acomodar.

NO SE ha dado a conocer el playlist de Andrés Manuel, pero presumiblemente abordará sus conocidos éxitos de la “Cuarta Transformación” y “Abajo los fifís”, así como sus covers a las rolas locales “El sargazo que llegó para quedarse” y “¡Ahí viene el Tren (maya)!”.

Y POR supuesto, habrá tiempo para palomazos con talentos autóctonos como la citada Mara Lezama, quien es posible trate de cambiarle la letra a alguna que otra canción, como ya ha hecho con la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, que en algunos fragmentos dice una cosa pero que ella interpreta (u olvida) para cambiarle estrofas y hasta el ritmo.

EL BAILONGO se aproxima y aunque las tarimas del escenario todavía ni se colocan, ya se anticipa que el programa incluirá varios zapateados…

 

Quizá te interese: Más como ‘Nido de víboras’