Señalan irregularidad en decreto de reforma

56

De acuerdo con Observatorio legislativo, el decreto de reforma que oficializa la desaparición de la Gran Comisión del Congreso fue aprobado en sesión presidida por dos diputados distintos de quienes firman el documento, lo que constituye una irregularidad.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los pendientes que deja en agenda la XV Legislatura de Quintana Roo aún dan de qué hablar, ya que de acuerdo con el Observatorio Legislativo, hay inconsistencias en el decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso.

 

De acuerdo con la organización civil, hubo una suplantación de funciones al momento de firmar el documento publicado en el Periódico Oficial de la entidad el pasado 14 de junio, la cual corresponde a una sesión extraordinaria realizada el 29 de diciembre pasado, que fue presidida por dos legisladores distintos de quienes signaron el documento.

 

La relevancia se halla en el hecho de que este decreto de reforma oficializa la desaparición de la Gran Comisión del Congreso, la cual ha sido muy criticada por el costo requerido para su operación y los pocos resultados entregados.

 

“Esta iniciativa se aprobó en el punto 10 del orden del día de la sesión número 3 del primer periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura y celebrada el 29 de diciembre del 2018. La Mesa Directiva que condujo esa sesión fue presidida por los diputados Emiliano Ramos Hernández como presidente y Jesús Zetina Tejero como secretario”, explica el organismo civil.

 

La página web del Congreso estatal da fe de quienes estuvieron presentes en la sesión y de los legisladores que la encabezaron como presidente y secretario; sin embargo, el documento publicado en el Diario Oficial contiene las firmas de María Yanina Rosado Ibarra y Javier Padilla Balam como presidente y secretario, cuando en realidad debieron firmar Ramos Hernández y Zetina Tejero.

 

“Esta situación es en principio una suplantación de funciones, ya que estos diputados no estuvieron presidiendo la sesión en comento. Se va a argumentar que estos diputados estaban incluidos en la mesa directiva con otros cargos, tal y como se publicó en el periódico oficial”, agrega el organismo.

 

Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo, agregó que la situación podría derivar en una impugnación por el dictamen firmado debido a las irregularidades cometidas al momento de validar el decreto, donde incluso los diputados participantes de la sesión podrían proceder en su contra en caso de ser necesario.

 

Finalmente, hacen un llamado al órgano legislativo para compartir la publicación del decreto 199, el cual no está documentado en la página del organismo, lleva mucho tiempo sin ser publicado y se desconoce a ciencia cierta lo que promulga; sin embargo, de acuerdo con Galaviz, puede tener algo que ver con una reforma al Código Civil relacionada con temas de género.

 

Quizá te interese: Dispondrán de recursos para mejorar seguridad