Compartirán experiencias para atacar al crimen

94

Como parte del programa “EL PAcCTO”, 16 representantes de América y cuatro de la Unión Europea sensibilizarán de que no puede haber resultados favorables sin coordinación de instituciones.

 

Por: OMAR ROMERO

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Representantes de América Latina y de la Unión Europea intercambiarán experiencias para promover el combate al crimen transnacional, a través del programa “EL PAcCTO”.

 

Uno de los objetivos que tendrán los especialistas será sensibilizar a los países de que no puede haber resultados favorables sin coordinación, por lo que se impulsará la idea de “sembrar semillas para cosechar frutos” en poco tiempo.

 

Los mecanismos de vinculación que se promoverán tienen que ver con la coordinación de las corporaciones policiacas, las instituciones de impartición de justicia y el sistema penitenciario.

 

Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México, anunció que con la participación de representantes de 16 países del continente y cuatro de la Unión Europea se hablará de temas especializados.

 

“Este gran programa es para nosotros una gran oportunidad de trabajar con los países de América Latina, de lo que hemos logrado en Europa en los últimos 20 años. Con las autoridades de los diferentes países tenemos que trabajar mucho más juntos, porque el crimen es transnacional y no conoce fronteras”, expuso.

 

A nombre del Gobierno de México, Alejandro Martínez Peralta, director de Prevención del delito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la comunidad internacional se ha percatado del crecimiento alarmante de las redes criminales, que operan sofisticadamente y generan dinámicas delictivas sin distinción de fronteras.

 

Consideró indispensable implementar acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo que acabe con las vulnerabilidades para combatir el delito y, con ella, la delincuencia organizada. De ahí que reconoció la importancia de este tipo de encuentros internacionales.

 

Los codirectores de ‘EL PAcCTO’, Xavier Cousquer y Juan Gama, dijeron que en esta ocasión se abordará la coordinación para combatir el crimen organizado y establecer las bases para combatir el tráfico de armas y los delitos ambientales, además de reforzar la cooperación policial y penitenciaria.

 

“Modelos muy concretos de coordinación interinstitucional. El objetivo es que México y los otros países participantes nos digan si les interesan los modelos que vamos a presentar y, después a partir del segundo semestre y del año siguiente, empezar a trabajar de manera concreta en la creación e implementación de modelos de coordinación”, concluyó.

 

Quizá te interese: …Y ciudadanos se enojan