Europeos avalan Guardia de AMLO

69

Expertos de la Unión Europea ven como un proyecto transformador la implementación de la Guardia Nacional en México.

 

Por: OMAR ROMERO

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Expertos en corporaciones tipo Guardia Nacional en Europa, coincidieron que en México sí es posible consolidar ese modelo siempre y cuando se logre una coordinación eficiente y haya continuidad transexenal; además, advirtieron que los resultados no se verán en el corto plazo.

 

En entrevista con Luces del Siglo, el Teniente Coronel de la Guardia Civil Española, José Antonio Mellado Valverde, y quien trabaja en la Jefatura de la Policía Judicial, responsable del Departamento de Cooperación Internacional, expuso que sí se puede dar una convivencia entre fuerzas militares y civiles, puesto que sus misiones son meramente policiales en beneficio de la población.

 

Sin embargo, para que este esquema tenga resultados, es necesaria una fuerte inversión así como una buena comunicación, ya que es imposible construir bases de un día para otro, y requiere de un seguimiento para hacer los ajustes que se consideren pertinentes sobre la marcha.

 

“Es una cuestión que hay que trabajar, que no se construye de la noche a la mañana, pero con el esfuerzo de todos y voluntad decidida para servir al ciudadano, que es lo más importante. Cualquier esfuerzo de ese tipo requiere continuidad, no puede ser que en tres, cuatro, cinco años inicie y finalice un proceso de este tipo, cualquier modelo que se elija tiene que contar por supuesto con una continuidad”, indicó.

 

En tanto, Juan Gama, codirector del Programa de la Unión Europea ‘EL PAcCTO’, comentó que en España, México y algunos países del Viejo Continente existen cuerpos policiales tanto nacionales como estatales, y si el esquema de la Guardia Nacional en el país se ejecuta de manera adecuada, dará resultados, pero estos llevarán bastante tiempo.

 

Reconoció que México busca un cambio profundo en el sistema de seguridad y éste se obtendrá mediante una comunicación constante, e incluso ve como ventaja el respaldo popular con el que cuenta el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

 

“Si se hace adecuadamente, es viable; evidentemente es algo que requiere unos cuantos años de implantación, es un proyecto transformador del sistema. Una ventaja en México es que sí hay un consenso social e institucional sobre la necesidad de cambio, hay modelos, hay personas que están interesadas”, reiteró.

 

Quizá te interese: Arroja cultura y deportes dividendos a hoteleros