Generará comunicación acciones vs delincuencia

101

En el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el penitenciario debe comunicarse con el sistema judicial y con el sistema de policía a nivel federal y a nivel regional.

 

Por: OMAR ROMERO

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Las instituciones policiacas, de justicia y del sistema penitenciario de los estados deben mantenerse en comunicación con las autoridades federales para generar acciones coordinadas contra la delincuencia, coincidieron autoridades de Francia, Italia y España.

 

Giovanni Tartaglia Polcini, fiscal italiano y coordinador del componente penitenciario de ‘EL PAcCTO’, destacó que en México se debe generar conciencia de la problemática penitenciaria para implementar las acciones necesarias.

 

“En el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el penitenciario debe comunicarse con el sistema judicial y con el sistema de policía a nivel federal y a nivel regional. Es la primera llave, el intercambio de información, para tomar conciencia del tema”, expresó.

 

Dijo que el problema principal de los centros penitenciarios de Latinoamérica es el hacinamiento y la falta de seguridad, de ahí que debe entenderse que en algunas prisiones se organizan delitos y solo la suma de esfuerzos entre instituciones podrá atenderse.

 

Antonio Roma Valdés, coordinador de Cooperación entre sistema de justicia del programa ‘EL PAcCTO’, señaló que el sistema de justicia en México es fuerte y con leyes modernas, como la de extinción de dominio; sin embargo, se requiere un intercambio de información entre los cuerpos policiacos, los fiscales y el personal del Poder Judicial para combatir al crimen organizado y evitar infiltraciones.

 

Para Pascal Benítez, comandante honorario de la Policía Nacional Francesa y coordinador del componente policial, las instancias mexicanas han realizado diversas acciones relevantes. Cito el caso de la Policía Federal que junto con sus similares de Panamá y Colombia pretenden efectuar acciones contra el tráfico de mercurio, que contamina al medio ambiente.

 

“La cooperación que hemos empezado hace dos años con México es exitosa y pienso que vamos a seguir adelante. Muchos éxitos porque es ejemplo en las actividades contra la trata de personas. Se ha dado cuenta que no había una Unidad Especializada en materia de trata de seres humanos y se creó esa Unidad”, puntualizó.

 

Quizá te interese: Frenan proyectos; preocupa a empresarios