Instalan protocolo antisargazo

108

Se estima que a los más de 80 kilómetros del litoral de Othón P. Blanco, llegan unas 500 toneladas de sargazo por día.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Para dar seguimiento a las acciones que coordina el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina (Semar), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco instaló el Comité del Protocolo de Acción para la Atención del Sargazo en Mahahual y Xcalak.

 

La directora de Medio Ambiente y Ecología municipal, Alondra Martínez Flores expuso que como parte de las acciones que el comité propondrá al gobierno federal, están la instalación de una barrera de contención de 3.6 kilómetros para Mahahual y otra de 1.2 kilómetros para Xcalak, en una primera instancia.

 

Asimismo, el Ayuntamiento propuso que para la disposición final del alga marina, sea usado el relleno sanitario intermunicipal de la carretera Cafetal-Mahahual, cuyo permiso ya fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ese fin.

 

El trámite ante la dependencia federal obedece a que para poder utilizar dicho sitio para la disposición final del sargazo, se requiere de la colocación de dos celdas especiales para el procesamiento del sargazo, y así evitar la emisión de malos olores hacia las comunidades más cercanas.

 

Mientras que para el sargazo ya acumulado en las playas, la titular de Medio Ambiente municipal informó que se propuso realizar trabajos permanentes de monitoreo y limpieza, para lo cual se requiere de la contratación de casi 150 personas de manera temporal, además de herramientas, equipo de seguridad y vehículos de volteo.

 

Las propuestas y avances en la zona costera del municipio serán comunicadas de manera directa a la Semar, organismo federal que funge como coordinador general del comité nacional, así como los requerimientos de urgencia.

 

Cabe destacar que en 2018, el gobierno del estado colocó en la zona norte, en aproximadamente 27 kilómetros de litoral, vallas en el mar para desviar el sargazo por la circulación de la corriente marina y evitar que llegara a las playas.

 

De acuerdo con el Ayuntamiento capitalino, se estima que a los más de 80 kilómetros del litoral de Othón P. Blanco llegan unas 500 toneladas de sargazo por día.

 

Quizá te interese: Frenan proyectos; preocupa a empresarios