Nido de víboras

85

‘¿NEPOTISMO? ¡NAAA!, ¿comvaser?, aquí no pasa nada de eso, imposible’

 

 

Por: Kukulkán

‘¿NEPOTISMO? ¡NAAA!, ¿comvaser?, aquí no pasa nada de eso, imposible’, fue la previsible y nada sorprendente respuesta de los regidores de Benito Juárez ante los señalamientos de que ese tipo de falta suceden en el municipio que lidera Mara Lezama.

 

CERRAR FILAS en torno a la jefa puede ser una señal de unidad, pero también de complicidad. Porque a final de cuentas no se trata de un asunto de capacidad, pues tanto el director de Desarrollo Urbano Heyden Cebada Ramírez como el síndico Heyden Cebada Rivas, pueden ser muy capaces, pero el hecho de ser familiares los coloca en una posición de conflicto de interés, algo que está prohibido por la ley.

 

Y LA ley, conviene repetirlo, no es una cuestión de interpretaciones, sino de aplicación. En este tema en particular, la designación de los cargos no debió recaer en dos personas con lazo sanguíneo directo, simplemente por apego a la legalidad. Tan simple como eso.

 

***

 

UN DÍA más. Mario Rivero Leal mantendrá su chamba de secretario general del Comité Directivo Estatal panista al menos por otras 24 horas, ya que la sesión −dizque extraordinaria− que los azules en Othón P. Blanco convocaron para ponerlo de patitas en la calle, fue aplazada para mañana.

 

LA RAZÓN fue simple: los enojados pitufos quieren que la lista negra crezca un poco más, así que se han dado un día extra para buscar más culpables de que las tendencias no los hayan favorecido en la elección del 2 de junio. Porque eso de andar haciendo sesiones cada que quieran expulsar a alguien está medio cansado, así que mejor los juntan a todos en una sola sesión, que sale más barato por docena.

 

***

 

SI A los panistas les sirve de consuelo, sepan que también en el PRI andan apretando dientes con el tema de sus relevos. En el caso tricolor, se trata de Francisco Moreno Merino, representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado, quien ya tiene hartos a los militantes por sus maneras autoritarias y ásperas, muy en concordancia con sus antecedentes militares.

 

PERO NO es ese el motivo oficial de su salida, sino los malos resultados en la elección pasada, en la que de por sí votó muy poca gente y de esa, apenas una fracción menor lo hizo por los candidatos tricolores. Resultado: hay que cambiar al representante del CEN en el estado.

 

SÓLO QUE a ver si no resulta peor el remedio que la enfermedad, puesto que la propuesta de sustitución, Raúl Saucedo Gaytán, también arrastra antecedentes no muy halagadores de su paso por Chihuahua. A ver si no terminan extrañando al suavecito Moreno Merino.

 

***

 

EN DÍAS pasados se dio a conocer que Canadá prohibió el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas en su territorio, una medida muy celebrada por ecologistas y defensores de los animales, pero no muy bien recibida por los pocos acuarios que hay en ese país.

 

CANADÁ ESTÁ lejos de Quintana Roo, pero habrá que echar un ojo a lo que suceda con esta medida, que ya en México se ha ensayado sin mayores resultados, pero que de retomarse tendría implicaciones para el estado, un relevante importador de fauna marina para diversión de los turistas y fuente de empleo (y enojo) para muchas personas.

 

Quizá te interese: Más como ‘Nido de víboras’ (N° 164).