Planea Tribunal defensa limítrofe

69

El Poder Judicial de Quintana Roo se prepara para la disputa limítrofe con Yucatán.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo se encuentra preparado para hacerle frente a la controversia constitucional que interpuso Yucatán por los límites territoriales del estado.

 

Su magistrado presidente, José Antonio León Ruiz, dijo que esta nueva disputa legal es respuesta de Yucatán al Decreto Sin Límites emitido hace unas semanas un por el Congreso de Quintana Roo.

 

“Aún a nosotros, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no nos notifican. Sabemos que ya la presentaron (la controversia) pero estamos preparados para recibir esa demanda una vez que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reciba, tenemos 30 días para contestarla”.

 

El presidente del Tribunal desconoce si el estado de Campeche pretende unirse a Yucatán y realizar una controversia constitucional para defender su territorio, pero tendrá que ser notificado como tercer interesado, y también entrará al proceso legal.

 

Sin embargo, el magistrado consideró que esta es una nueva oportunidad para retomar el tema limítrofe, a pesar de que ha tenido sus roces legales desde 1997. “Estamos en esa circunstancia, nosotros esperaríamos a que llegue esa demanda y obviamente procederemos a la estrategia legal que de manera conjunta establezcamos los tres Poderes”.

 

León Ruiz defendió la facultad de soberanía de la Legislatura local para determinar una reforma, pues en su cabalidad hizo una precisión sobre el Punto de Unión Territorial (PUT) en la que sólo se actualizó la forma de medir el territorio, por lo que no hay en ningún momento invasión al territorio yucateco.

 

Quizá te interese: Frenan proyectos; preocupa a empresarios