Preparan informe sobre plagio de CH

103

El pasado 10 de junio inició polémica por las prendas con elementos identitarios de los pueblos originarios de México.

 

 

Por: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá a la Secretaría de Cultura un informe sobre el caso de copia de diseños de ropa de grupos étnicos que hizo la diseñadora venezolana Carolina Herrera.

 

“Le voy a pedir que nos presente un informe, porque también yo no puedo contestar todo, además no me gusta la charlatanería, hablar por hablar, el no tener elementos”, dijo.

 

Al mandatario se le preguntó sobre mecanismos para evitar el plagio y si reclamaría las ganancias que se obtengan por las ventas de dichos diseños.

 

El pasado 10 de junio inició polémica y descontento por la nueva colección de Carolina Herrera, concebida por Wes Gordon, director creativo de la firma, pues incorpora en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios del País.

 

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta de reclamo a la casa de moda y pidió una explicación pública.

 

Una de las prendas, por ejemplo, es un vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas.

 

“(El) bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dijo Frausto en el documento.

 

Otros casos citados son prendas que retoman diseños del istmo de Tehuantepec, o dos vestidos cuya base es el famoso sarape de Saltillo.

 

Quizá te interese: Desmienten que sea voz de Frida