Prevé AMLO reforma electoral después de 2021

67

AMLO afirmó que hasta después de la elección de 2021 tiene considerado hacer una propuesta de reforma en materia electoral.

Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Cd. de México, México 19-Jun-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta después de la elección de 2021 tiene considerado hacer una propuesta de reforma en materia electoral.

Cuestionado sobre la reforma que se discute en el Legislativo, en la que se ha propuesto la desaparición de los OPLEs y la reducción de recursos para partidos y para el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de bajar el costo de la democracia, el Mandatario respondió que la agenda del Ejecutivo es otra.

“Yo no planteé en campaña, ni es un compromiso, que en la primera mitad del Gobierno se llevara a cabo una reforma electoral, yo sostengo que eran otras las leyes que se necesitaban cambiar”, respondió.

“Por ejemplo me interesaba muchísimo que la corrupción se considerara como delito grave y eso ya se logró, me importaba mucho lo de la Guardia Nacional y ya se logró”.

López Obrador citó los cambios a la ley que ha promovido su Gobierno como prioridades y en los que ya se avanzó, como la extinción del dominio, la austeridad y la ley para que nadie gane más que el Presidente, así como la eliminación de los fueros, tema que está pendiente.

En su conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que la reforma electoral no es en este momento prioridad en su Gobierno, pero el Legislativo es libre de abordar el tema y hacer su trabajo.

“No plantee nada en materia electoral pero esto no significa que no deba hacerse, en primer lugar somos tres Poderes, y los legisladores son independientes, son libres, son un Poder autónomo que puede llevar a cabo las reformas que considere, esa es su función del Poder Legislativo.

“En lo que corresponde al Ejecutivo nuestra agenda es otra para la presentación de iniciativas de ley, sobre todo para este primer periodo de Gobierno”, expuso.

El tabasqueño afirmó que pasada la consulta de la revocación de mandato, en 2021, sí propondrá cambios a la ley en la materia.

“Pasando el primer periodo de Gobierno sí van a hacerse ajustes en este tema, nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de Gobierno, es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato y es el Poder Legislativo el que va a resolver sobre este asunto”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que lo que sí es compromiso de su Gobierno y ha cumplido es que no haya fraude electoral.

“Lo que tenemos como compromiso, y para eso es necesario modificar la ley, es que no haya fraude electoral, logramos en esta elección pasada que por primera vez, en mucho tiempo, no interviniera el Gobierno federal”, aseguró.