Suben peticiones de transparencia

88

En la actualidad cada vez son más las personas conscientes del derecho que tienen a preguntar por información pública.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- En lo que va del año, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) ha recibido 7 mil 052 solicitudes de información, cifra que para el cierre de 2019 será superior a 2017 y 2018.

 

El presidente del Idaipqroo, Orlando Espinosa Rodríguez reconoció que en la actualidad cada vez son más las personas conscientes del derecho que tienen a preguntar por información pública de gobierno, instituciones y partidos políticos.

 

“Hemos visto que cuando es año electoral, suben las solicitudes, pero también nos hemos dado cuenta que poco a poco suben el número (de peticiones). Si el numero sigue así, este año cerraremos aproximadamente con 14 mil solicitudes de información”, destacó.

 

Espinosa Rodríguez mencionó que muchas de las preguntas hechas a este organismo provienen de estudiantes que cursan la carrera de Derecho, pues en algunas materias tienen como ejercicio solicitar información pública.

 

Esta situación permite a los universitarios formular solicitudes difíciles para que éstas no sean contestadas bien y lleguen a la fase de recurso de revisión; con ello, se dan cuenta de los tiempos de respuesta que conlleva el proceso.

 

Respecto a las peticiones de información pública, en 2017 el Idaipqroo cerró el año con 9 mil 486, mientras que en 2018 se recibieron 11 mil 278 solicitudes. El presente 2019 también destaca en recursos de revisión, pues hasta la fecha se han recibido 376, cifra que ya superó al año 2017, que cerró con sólo 203; y lleva ritmo para tener más que en 2018, cuando hubo 567.

 

A su vez, de enero a junio las denuncias se han incrementado considerablemente, pues van van 586, muy arriba de 2017 que apenas recibió 110, y de 2018 que cerró con 302.

 

Espinosa Rodríguez reveló que hubo un aumento de solicitudes de información en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, aunque no precisó las cifras por cada uno.

 

Los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas como el marco normativo aplicable al sujeto obligado; su estructura orgánica; las facultades, metas y objetivos de cada área, los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado, entre otros.

 

Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos; las evaluaciones, estudios y encuestas a programas financiados con recursos públicos; donaciones hechas a terceros en dinero o especie no aplican, y no es obligación del sujeto obligado subir la información a sus portales.

 

Quizá te interese: …Y ciudadanos se enojan