Acoge entidad a refugiados

71

La concentración de refugiados en Quintana Roo se reparte entre estas localidades.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Entre los 32 estados de la República Mexicana, Quintana Roo ocupa el quinto puesto con relación al número de extranjeros que recibe en condición de refugiados, con un total de 502 personas bajo esa circunstancia.

 

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, y la principal concentración de estos ciudadanos dentro de la entidad se ubica en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad Othón P. Blanco, con 389, 87 y 25, respectivamente.

 

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que va de 2012 a 2018, siete de cada diez personas solicitan asilo en el Caribe mexicano, principalmente para obtener un empleo y vivir lejos de los conflictos que los orilló a abandonar sus países de origen.

 

En ese sentido, y según el documento de Comar, personas de nacionalidad hondureña y venezolana son los principales solicitantes para radicar como refugiados por razones de amenazas, persecuciones políticas, implicaciones con el crimen organizado, entre otras.

 

Usualmente, la condición para ser considerado como un refugiado en México, se otorga a las personas que desean laborar en el país, razón por la cual se expiden visas de trabajo válidas por un año, o en su defecto, la tarjeta de visitante regional, la cual permite transitar a través de ciertos estados de la República.

 

La Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, expone en su Artículo 6 que ningún solicitante podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre por temor o actos de persecución motivados por cuestiones de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.

 

Previamente, Andrés Ramírez, coordinador nacional de la Comar, estimó hasta 80 mil solicitudes de asilo por parte de extranjeros durante 2019, cifra que casi triplicaría las peticiones de 2018, cuando se registró un total de 29 mil 647 casos.

 

La cantidad de peticiones hechas a las autoridades mexicanas parece muy alta, pero existe un número similar, e incluso más alto, de inmigrantes que deciden probar suerte en el país, donde su contacto inicial con las autoridades migratorias, suele ser a través de organizaciones dedicadas al apoyo humanitario brindado, para que puedan establecerse o continuar su camino.

 

En Cancún, opera la Asociación Nuevo Corazón Villa de la Paz, que ofrece atención y apoyo a refugiados y migrantes, a quienes les garantiza una estancia digna en la localidad. Les da comida, ropa, cursos, terapias, e incluso ayuda para trámites de trabajo. PÁG. 6-7A

 

Quizá te interese: En puerta, festival para jóvenes de Q.Roo