Acudirán a CIDH por estancias

110

La senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que acudirán a instancias internacionales para impugnar la decisión del Gobierno federal de desaparecer las estancias infantiles.

 

Por: Martha Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 20-Jun-2019 .-La senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que acudirán a instancias internacionales para impugnar la decisión del Gobierno federal de desaparecer las estancias infantiles.

En conferencia de prensa, Gálvez dijo que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) en espera de que se pronuncie sobre la obligación del Estado mexicano de apoyar a las madres trabajadoras.

La legisladora afirmó que, además, exigirán al Gobierno federal la instalación de 10 mil estancias a su cargo, toda vez que están desmantelando un programa cuyo objetivo es asumir una responsabilidad que el Estado no tiene la capacidad de cumplir.

“No nos vamos a quedar aquí, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a exigir que el Gobierno ponga 10 mil estancias infantiles a su costo, que él las construya, que contrate maestras, porque si desmantela estas 10 mil estancias, va a tener que colocar él 10 mil estancias infantiles”, afirmó.

 

Gálvez mencionó que el cierre de estancias vulnera el derecho de las mujeres al trabajo.

“El Gobierno tiene la obligación de apoyar a las madres trabajadoras con estancias infantiles, muchas de hechos son derechohabientes del Seguro Social, díganme cuándo el Seguro Social va a abril nuevas estancias, no recibe lo que tiene la obligación de recibir”, agregó.

En su turno, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, reiteró que la Secretaría de Bienestar comete desacato al incumplir las suspensiones determinadas por el poder Judicial, por lo que demandó que éste tome cartas en el asunto.

“Dice que no conoce ningún desacato y ayer le tuve que leer los cinco que ya existen, que establecen que no ha cumplido con la suspensión, y que hay desacato judicial por haber incumplido la suspensión provisional y definitiva, por lo que podría haber un delito penal”, expuso.

“Queremos pedirle al poder Judicial que ya ponga un alto a esta señora (la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien ayer se reunió con la Subcomisión de Estancias Infantiles del Senado) que quiere desmantelar por capricho estas estancias, que los jueces y ministros pronto destituyan y, si es posible, encarcelen, porque están dejando a 330 mil niños sin apoyo, sin alimentación, sin educación”.

García comentó que no es casualidad el incremento del desempleo en el País, ya que acciones como estas desincentivan la participación de las mujeres en el mercado laboral.

“No es casualidad que el empleo en México haya caído 88 por ciento, es obvio, no le está dando a las madres trabajadoras 330 mil madres trabajadoras la oportunidad del empleo”, advirtió.

 

Quizá te interese: Colaboran México y Unicef por niñez