Albergará Cineteca Nacional a los Ariel

96

El cine se viste de gala.

 

Por: STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

El próximo lunes 24 de junio se realizará la 61° edición de la entrega de los Premios Ariel, un evento que congrega a la comunidad cinematográfica de nuestro país.

 

Para este año, la Cineteca Nacional, ubicada en la Ciudad de México, será la sede de los galardones.

 

La ceremonia se llevará a cabo en la Sala 1, con un púbico de nominados, acompañantes y autoridades. Mientras que la 2 y la 3 darán cabida al resto de nominados y todos los invitados.

 

Asimismo, las salas 7, 8, 9 y 10, y el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa retransmitirán al público en general todo lo que acontezca en la entrega de los galardones.

 

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, asegura que este recinto “es la casa del cine mexicano con aspiraciones artísticas”.

 

Para el también cineasta y guionista, la ceremonia de los Ariel es la forma de estimular la producción de un cine de intención artística, de reconocer producciones con aspiraciones no precisamente comerciales. “Los cinco títulos nominados a mejor película tienen esa intención”.

 

De hecho, todas las cintas que están nominadas para ganar la estatuilla como Mejor Película, han sido proyectadas por esta institución.

 

Varias de ellas, de acuerdo con los directivos del recinto, han tenido mucho éxito en la taquilla. El mayor ejemplo, citan, es Roma, que ha sido nominada a 15 categorías de los Ariel y que en la Cineteca convocó a más de 70 mil personas, algo sin precedentes.

 

“En cuanto a asistencia a una película mexicana, es la que ha roto todos los récords de la Cineteca”, sostiene Pelayo.

 

Por su parte, Ernesto Contreras, titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C (AMACC), explicó que llevar el evento a la Cineteca ha sido una buena decisión.

 

“Por un lado nos permite una ceremonia mucho más sobria, acotada, contenida. Y por otro lado nos permite abrir al público, y que se una ceremonia incluyente. A diferencia de lo que justamente nos pasa en Bellas Artes, que ya no cabemos porque somos muchos”, comenta.

 

En relación con el premio, explica Contreras, desde su parecer es el más importante que se da en la cinematografía mexicana, “porque se da entre pares, no hay jurado, no hay comisión, es la comunidad quien vota.

 

Este año hemos tenido la mayor participación de miembros. Para elegir nominados fueron 380 personas votando, para elegir ganadores hay 400 personas inscritas emitiendo su voto”, finalizó.

 

Quizá te interese: Preparan informe sobre plagio de CH