Alzan la mano para trabajar en el tren

69

Ante la demanda de mano de obra que requerirá la construcción del Tren Maya, ayer entró en operaciones la Sección 136 (Quintana Roo) del Sindicato Nacional de Infraestructura.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los jugadores van tomando posiciones. Ante la alta probabilidad de inversiones públicas para el estado, sobre todo en la zona sur, diversos actores se apuntan para participar de alguna u otra forma.

 

Es así que ayer fue constituida la Sección 136 del Sindicato Nacional de Infraestructura, que buscará colocar mano de obra de sus afiliados en la ejecución de los trabajos del Tren Maya, uno de los proyectos emblema de la actual Administración federal para la región sureste del país, con particular impacto en esta zona del estado.

 

El Comité Directivo de la Sección 136 del nuevo organismo local, está constituido por Rafael Beltrán Chim como secretario general, acompañado por representantes gremiales como Mario Aguilar Figueroa, Ángel Sandoval Calderón, José Sauri Ramírez, José Arrollo Jalpa y Blanca Buenfil Vanegas, entre otros.

 

El acto de asunción de funciones, realizado ayer, tenía previsto contar con la presencia del dirigente nacional del gremio, Nicolás Plascencia Albiter, quien no pudo asistir porque el avión en el cual se transportaría a Chetumal no recibió permiso para despegar por las afectaciones climatológicas en la Ciudad de México.

 

Beltrán Chim reafirmó que su primera prioridad, por ahora, es el Tren Maya, en el que buscarán colocar mano de obra en la construcción del tramo Tulum-Bacalar, ya que el gremio agrupa a constructores, electricistas, plomeros y choferes, todos ellos importantes eslabones en la cadena de trabajo.

 

El nuevo dirigente sindical dijo que respaldan la intención federal de emplear mano de obra local en los trabajos, con el fin de fortalecer la economía de la región, y que no buscan ser un actor contrario a las empresas y los gobiernos, sino un complemento que permita reactivar la generación de empleos.

 

“Lo que pretendemos es armonizar el capital económico con la fuerza laboral para beneficio de los sectores de la infraestructura, que es amplio”, afirmó.

 

Asimismo, señaló que aunque su prioridad será el proyecto ferroviario, darán seguimiento a las inversiones que el gobierno federal haga en toda la región sureste, puesto que como gremio aglutinan a diversos rubros de mano de obra que pueden ser útiles para cualquier obra de infraestructura.

 

El Tren Maya conectará la comunidad de Palenque, en Tabasco, con Cancún, al norte de Quintana Roo, a través de dos rutas, una de las cuales discurrirá por el sur del estado. Si bien el proyecto no prevé una terminal en Chetumal, sí se anticipa que esta ciudad albergue talleres de mantenimiento de los vagones y máquinas del tren.

 

Quizá te interese: Presenta CCE sus objetivos