Analiza CNDH petición de INE en autobuses

65

 

 

Por: César Martínez / Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 20-Jun-2019 .-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza si se violan derechos al pedir identificaciones a quienes quieran usar autobuses en México.

“Le he pedido la Coordinación de Análisis Jurídico y Seguimiento a Recomendaciones, me haga un análisis de este planteamiento, porque me decían que algunas líneas de transporte han pedido documentación de nacionalidad, y este solamente es el pasaporte, y una gran mayoría no tiene pasaporte, y quienes huyen de la violencia no están pensando en solicitar los pasaportes”, comentó el Ombudsman Luis Raúl González.

“Estamos en favor de que se combata la trata o el tráfico de personas, pero que no se afecten los derechos de connacionales. Recordemos que los nacionales podemos transitar libremente por el País. Si una línea está pidiendo algún tipo de documentación de acreditación de nacionalidad, me parece que sería un exceso”.

Indicó además que pidió al Quinto Visitador que esté al pendiente en campo y haga análisis sobre las diferentes preocupaciones que pudieran violar derechos humanos.

“Nos preocupa que se puedan potenciar violaciones de derechos humanos, que se definan cómo será la actuación de la Guardia Nacional, cómo se va a coordinar con (el Instituto Nacional de) Migración, cuáles son los protocolos de actuación”, dijo.

“Si bien dice la legislación que la Guardia Nacional puede participar en coordinación con el INM, dónde están los criterios, los protocolos de esa interacción, necesitamos conocerlos”.

Agregó que mantienen vigilancia sobre las condiciones de las estaciones migratorias y adelantó que buscará que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reúna con los Ombudsman de Guatemala, Honduras y El Salvador.