Castiga la SC talento joven

77
Auctioneer banging gavel, (Close-up)

El Programa Cultural Tierra Adentro deja fuera a 12 autores que ya estaban autorizados.

 

Por: ERIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Debido a la “austeridad republicana”, el Programa Cultural Tierra Adentro, dedicado a promover a jóvenes escritores, dio marcha atrás a la publicación de libros de 12 autores.

 

Esto a pesar de contar desde 2018 con un dictamen favorable y el compromiso institucional de ser incluidos en el calendario editorial 2019-2024, por lo que nueve de los escritores descartados lanzaron una petición en Change.org donde piden rectificar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

 

Reclaman respeto a su trabajo y al de los dictaminadores, que no se menoscabe la integridad del programa y que no “se perpetúen” las decisiones discrecionales ni se desconozcan los dictámenes, y, además, que se reconsidere el rumbo dado a la revista de la editorial, ahora publicada sólo en versión electrónica.

 

“Esos dictámenes los manda hacer Tierra Adentro con autores fuera de Tierra Adentro para que no exista parcialidad ni subjetividad en la decisión de publicar o no a los autores. Estas mismas dictaminaciones costaron al erario público y ahora entra esta nueva Administración e invalidan tanto el gasto que ya se había hecho como las obras de 12 autores”, responde el escritor Juanjo Rodríguez.

 

En menos de 24 horas, la petición superó las 500 firmas de apoyo y el respaldo de autores como Rosa Beltrán, Anamari Gomís, Claudia Hernández de Valle-Arizpe, Eduardo Hurtado, Mónica Lavín, Luis Felipe Lomelí, Fabio Morábito, Verónica Murguía, María Rivera y Javier Sicilia.

 

Rodríguez, potosino de 31 años, es uno de los afectados; recibió en agosto de 2018 dictamen favorable firmado por Paola Velasco, ex directora del programa. El único cambio sugerido a su novela Uroboros era darle un nuevo título.

 

La novela, que “tallereó” junto al escritor Élmer Mendoza, obtuvo mención honorífica en el Premio Manuel José Othón, y la trabajó por más de seis años; retrata a un México distópico en el que el narco mexicano ha sido sustituido por la mafia china.

 

Pero Rodríguez recibió una carta la semana pasada donde se le informaba que por austeridad su libro no sería publicado y se le ofrecía la opción de volver a someterlo a dictamen en 2019 o publicar un extracto en la revista a cambio de 3 mil pesos brutos.

 

Tierra Adentro, dirigido por Víctor Santana, justificó en un comunicado la decisión de no publicar la docena de libros con el argumento de que en algunos casos eran “primeros borradores con potencial todavía no alcanzado” y, en otros, requerían de un “trabajo profundo” por parte de sus autores que “podría prolongarse por tiempo indefinido”.

 

“La postura de Santana fue ofensiva (…) Nos sentimos un poquito agraviados”, dice Rodríguez.

 

En Twitter, la causa de los jóvenes escritores también recibió mensajes de respaldo.

 

“Cumplan con los compromisos adquiridos, @TierraAdentro: hay dictámenes positivos, cartas de aceptación. No se vale jugarles rudo a nuestros jóvenes creadores. El cambio comienza con el respeto”, escribió, por ejemplo, Ana Clavel.

 

El programa contempla para 2019 publicar sólo 12 libros, de los cuales nueve corresponden a los premios nacionales en los que participa Tierra Adentro y tres obras: dos que ya habían sido dictaminadas favorablemente y un poemario “enviado por una autora en tiempo y forma”.

 

Según Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (al que se fusionará Tierra Adentro), había 109 mil ejemplares del programa “ahogados” en bodegas.

 

“¿Qué significa esto? Que alegremente administraciones pasadas editaban libros que no distribuían, no promovían, y entonces todo el mito de que era la editorial que publicaba a los jóvenes… Pues sí, compadre, los publica y luego los esconde”, aseguró Taibo II en una entrevista en mayo pasado.

 

Quizá te interese: ‘Vestigios no detendrán Tren Maya’: INAH