Definen recursos contra el sargazo

98

Entre estado, Federación y municipios aportarán alrededor de 190 millones de pesos.

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.-  El gobierno del estado, en conjunto con la Federación y los municipios, dispondrán de alrededor de 190 millones de pesos para atender y mitigar la arribazón del sargazo en el Caribe mexicano.

 

El gobernador Carlos Joaquín González participó el martes en una reunión de combate a la macroalga con autoridades de la Secretaría de Marina, donde se publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos ante el arribo masivo a las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

Tras sostener dicha plática con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el mandatario estatal indicó que ya se abordaron los esquemas de financiamiento para atender esta problemática en las playas de Quintana Roo.

 

“El gobierno estatal estará poniendo de manera directa alrededor de 63 millones de pesos, los gobiernos municipales, a través de la zona federal en conjunto con el estado, alrededor de 70 millones de pesos. Entraran los fondos de saneamiento de los municipios que estimo llegará como a 60 millones de pesos”.

 

La Federación será la encargada del arrendamiento de las lanchas sargaceras, para que mantener limpias las costas. El jefe del ejecutivo estatal reconoció que el sargazo no está presente todos los días ni en todas las playas, por lo que no será impedimento para que los turistas puedan disfrutar del próximo periodo vacacional de verano.

 

“Las playas de Quintana Roo están para recibir turistas, hay que trabajar en los días que tenemos sargazo para evitar que inunde las playas y complique”, añadió.

 

En las las acciones de combate al sargazo se suman el Ejército Mexicano, la Armada, empresarios hoteleros y restauranteros, así como población en general.

 

El gobernador tratará de poner sobre la mesa temas como el Tren Maya, los programas sociales, y el sargazo, durante la visita que hará a Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo.

 

Quizá te interese: Adeudan a ISSSTE 55 mmdp