Dinero, ‘coco’ De niños

160

 

 

Vania Arzola.- Dos de cada cinco niños de entre 7 y 12 años de edad de México, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia y Singapur perciben el dinero como principal fuente de tensiones entre sus padres, según el estudio Kidea, elaborado por KidZania.

 

“El estudio se hizo por primera vez en cinco países, donde se trabajó con la misma metodología para hacer comparativos e integrar la información”, dijo Maricruz Arrubarrena, directora de KidZania.

 

“Esto es importante para los tomadores de decisiones: empresas, entidades gubernamentales, familia y escuelas”, explicó.

 

De los niños encuestados, 70 por ciento coincidió en que sus padres sólo hablan de dinero con ellos de forma espontánea, lo que deriva en tensión, preocupación y opacidad indirecta que, a la larga, genera deficiencias en su educación financiera.

 

Para los niños de 7 a 9 años, el principal problema es la liquidez de los adultos; de 10 a 12 años, los precios de los productos y su capacidad de ahorro, y los adolescentes se enfrentan a temas como devaluaciones, corrupción, salarios, inflación o desempleo.

 

La Generación Z tiene una noción clara de lo que significa el dinero, su valor y su implicación social.

 

En espontáneo, los infantes referían valores simbólicos y funcionales con cargas positivas, pues lo relacionaban con ser más listo, lo que permite adquirir cosas y ser más grande e importante.

 

Los menores de 9 años indicaron que no saben cómo funciona; de 10 a 12 tienen una noción más clara y hacen sus primeras transacciones, y antes de los 15 ya emplean herramientas.