El cómic quiere regresar

87

Lo más importante es que es un premio que está siendo generado por autores para autores.

 

Por: ISRAEL SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo galardón busca dotar de “pura pinche fortaleza” a la escena historietista nacional.

 

Se trata, justamente, del Primer Premio Pura Pinche Fortaleza de Novela Gráfica 2019, que el sello editorial homónimo creó con el objetivo de ofrecer un impulso a ilustradores, dibujantes y autores abocados al noveno arte.

 

“Lo más importante es que es un premio que está siendo generado por autores para autores”, destaca en entrevista Héctor Germán Santarriaga, creador de nueve novelas gráficas y cofundador de Fortaleza.

 

El sello surgió en noviembre pasado, luego de que Santarriaga decidiera sumar los esfuerzos de su propia editorial independiente, Nostromo, con los de Editorial Perro Muerto -del autor Logan Wayne- y los del dibujante Tebin.

 

Con el lanzamiento de su primer galardón, buscan impulsar el talento de los creadores en ciernes, en medio de una escena nacional que, contrario al esplendor del que gozó hace varios años, atraviesa una crisis.

 

“Ahorita no hay nadie contratando gente para hacer cómics en México. Los (creadores) que hay están buscando hacer chamba en el extranjero, porque aquí no hay nada.

 

“Si ahorita hubiera un niño que quiera dedicarse a hacer cómic, la tiene difícil porque, si quiere ser escritor de cómics o dibujante de cómics, pues no hay a donde ingresar tu currículum, por así decirlo. No existe eso”, lamenta Santarriaga.

 

Si no hay una industria sana, mucho menos apoyos para la creación de historietas, lo cual motivó el origen del premio de Fortaleza, que consiste en la publicación del libro ganador, a cuyo autor se le otorgarán mil ejemplares para su libre distribución y venta.

 

Más información de la convocatoria en www.purapinchefortalezacomics.com

 

Quizá te interese: Desmienten que sea voz de Frida