Entra en vigor Mando Único

61

El convenio signado entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y el gobierno del estado establece que el Mando Único administrará y ejercerá los recursos tanto humanos como materiales en seguridad.

 

Por: OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Entró en vigor el Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en materia de seguridad, entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y el gobierno del estado, que entre otras cuestiones establece que el Mando Único Policial administrará y ejercerá, a través de su estructura orgánica, los recursos tanto humanos como materiales.

 

Dicho acuerdo tiene la finalidad de establecer las bases de operación en materia de Seguridad Pública, policía Preventiva, policía Turística y de Tránsito; incluso, las acciones y operativos que se realicen podrán recibir apoyo de las Fuerzas Armadas de la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, la Marina y de la Guardia Nacional.

 

“Las partes convienen que será el Mando Único Policial, quien a través de su estructura orgánica se hará cargo de administrar y ejercer los recursos humanos y materiales que en materia de seguridad pública se asignen. Dichos recursos se utilizarán bajo la más estricta responsabilidad, respetando las políticas, estrategias y/o reglas de operación”, se lee en uno de los puntos del acuerdo.

 

En ese sentido, el municipio será el encargado de gestionar los recursos del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg); sin embargo, el titular de esta estrategia tiene la facultad de proponer a la alcaldesa Mara Lezama a las personas para ocupar los cargos de secretario municipal de Seguridad; subsecretario de Control y Operación; director de la Policía Preventiva y de Tránsito, así como de la Policía Turística, titular de Asuntos Internos, entre otros puestos más.

 

A través de este Mando Único Policial se busca atender y combatir los delitos de alto impacto mediante acciones y operativos que determinen en la mesa de inteligencia policial, además de disminuir la incidencia delictiva en el municipio, aprovechando los beneficios de programas como Plataforma México y los centros de control y comando.

 

En el documento publicado recientemente en el Periódico Oficial se estipula que el Mando Único Policial está excluido de realizar y obtener el cobro de las infracciones que se cometan dentro del municipio y otras cuestiones asentadas en el Bando de Policía y Buen Gobierno y en el reglamento de Tránsito.

 

La vigencia de esta colaboración es hasta el 29 de septiembre de 2021; sin embargo, el municipio podrá asumir las funciones que delegó al estado, cuando haya un incumplimiento.

 

Quizá te interese: Adeudan a ISSSTE 55 mmdp