Falsas emergencias, números bloqueados

78

Al mes hay un bloqueo de 15 números telefónicos por gente que inventa situaciones de auxilio.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta 15 números telefónicos bloquea al mes el sistema de llamadas de emergencia en el estado, mejor conocido como 911, por gente que se comunica para hacer bromas o inventar situaciones de auxilio.

 

Este tipo de acciones representan una pérdida de tiempo para atender verdaderas llamadas de ayuda.

 

Eric Mario Olvera Esquivel, encargado del área de soporte técnico del C4, dijo que el 911 funciona en toda la entidad y han sido mínimas las ocasiones donde el sistema no permite concretar la llamada, aunque debido al enlace existente con todos los municipios se brinda una cobertura eficiente recibiendo las comunicaciones sin mayores contratiempos.

 

“Hay que concientizar a la población de que obviamente una llamada falsa perjudica mucho, realmente el sistema se activa cuando es una llamada falsa o una llamada real”.

 

Ante la recurrencia de llamadas falsas, el C4 se ha visto en la necesidad de bloquear los números telefónicos de donde provienen.

 

Y es que la dirección de Bomberos y la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas, (UREM) en semanas anteriores precisó que la tardía o nula respuesta de sus elementos se debe a que no reciben el reporte de la línea 911.

 

En este sentido, Olvera Esquivel, aclara que el sistema sí responde y canaliza todas las llamadas de auxilio que recibe, descartando que los operadores de este servicio incumplan en sus funciones de solicitar los cuerpos de rescate y emergencias.

 

“De este lado del soporte técnico, el servicio se pasa a las unidades, ya las unidades deciden, nosotros somos un servicio y el despacho es otro, realmente nosotros recibimos las llamadas, y se despachan a las unidades de emergencia como son Policía Estatal, Policía Municipal, Cruz Roja, UREM, ISSSTE, IMSS, etcétera”.

 

Lo anterior evidencia que no existe un seguimiento de la llamada atendida, pues no se sabe cuál fue el desenlace, si se brindó o no la ayuda a la persona en situación de emergencia.

 

Quizá te interese: Eligen integrantes del Cabildo Infantil