Falta disculpa pública a decena de víctimas

81

Por recomendación de la comisión estatal de Derechos Humanos, el gobierno benitojuarense ofreció una disculpa pública al periodista Luciano Antonio Núñez.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO-. Pese a que dependencias oficiales han encabezado cuatro disculpas públicas a las víctimas que se violentaron sus derechos humanos, aún faltan por darse otros 10 casos como parte de la reparación del daño, en los próximos seis meses.

 

Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), señaló que ese organismo ha sido testigo de la forma en que autoridades han pedido perdón por su equivocación.

 

“La disculpa pública es una forma de modalidad de compensación y de satisfacción, donde se apela el derecho a la verdad de la víctima y donde la autoridad reconoce que violentó sus derechos humanos”, expresó.

 

Señaló que el Congreso del Estado tiene conocimiento de otras recomendaciones incumplidas al vencer el plazo para hacerlo, con lo cual podría hacer comparecer a sus titulares para explicar el motivo de su tardanza.

 

Toh Euan aseguró que para cumplir con esta medida se expidió un protocolo para reivindicar a quienes deben dar una disculpa pública, debido a que existe desconocimiento de la forma en que se hace.

 

En Quintana Roo, las disculpas públicas se hacen en un espacio público, aunque no así en loa casos donde se exponga la identidad de la víctima, especialmente entre personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana o que sufrieron algún ataque sexual.

 

El procedimiento establece que se debe firmar un protocolo establecido con anticipación o una carta compromiso por parte de la autoridad que cometió la falta, y posteriormente, proceder a la disculpa pública.

 

“No tenemos todavía cumplimentadas las disculpas del año pasado, aproximadamente unas 10. Este año, emitimos ya 13 recomendaciones, no todas llevan disculpa pública pero la mayoría sí. Pero ahorita le estamos dando seguimiento”, comentó.

 

Entre los que deben dar una disculpa pública, o que ya las ofrecieron, se encuentran autoridades de los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, además de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado.

 

Marco Antonio Toh reconoció que es indispensable fortalecer el equipo de trabajo para combatir el rezago, con el fin de que la autoridad responsable de violentar los derechos fundamentales repare el daño que ocasionó.

 

Hace unos días, por una recomendación que hizo la CDHEQROO, el Ayuntamiento Benito Juárez se disculpó con el periodista Luciano Antonio Núñez, por agravios que recibió en la administración de Remberto Estrada Barba.

 

Quizá te interese:  En puerta, festival para jóvenes de Q.Roo