Hallan culpable a líder de Nxivm

164

 

 

NUEVA YORK. El líder del grupo Nxivm, Keith Raniere, fue encontrado culpable de cargos que incluyen extorsión y tráfico sexual por un jurado de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn.

Tras seis semanas de juicio, el jurado deliberó menos de medio día antes de encontrar al hombre de 58 años culpable también de trabajos forzados, lavado de dinero, fraude electrónico, robo de identidad y posesión de pornografía infantil.

Raniere, quien fue detenido cerca de Puerto Vallarta en marzo de 2018, se enfrenta a cadena perpetua en prisión cuando sea sentenciado el 25 de septiembre.

 

Los fiscales acusaron al hombre de ser un estafador y de crear un harén de esclavas sexuales, a las cuales chantajeó y les marcó la piel con sus iniciales.

 

Por su parte, el acusado se definía como un gurú que estaba ayudando a sus seguidores a alcanzar la realización personal a través de cursos empresariales provistos por la empresa Nxivm (pronunciado néxium), que también operaba en México y Canadá.

 

Raniere atrajo seguidores de alto perfil, entre ellos la actriz de “Smallville” Allison Mack y Clare Bronfman, una heredera de la fortuna de los licores de Seagram, que ayudó a financiar sus actividades. Ellas y otras tres mujeres se declararon culpables de varios delitos.

 

Gran parte del juicio se centró en una hermandad secreta dentro de Nxivm llamada The Vow (El Voto) o DOS, en la cual las mujeres fueron marcadas, se les pidió que pasaran hambre para bajar de peso y eran asignadas para tener relaciones sexuales con Raniere.

 

Como prueba de su compromiso, las mujeres entregaron fotografías de ellas desnudas y firmaron cartas que contenían secretos vergonzosos, que luego se utilizaron para obligarlas a seguir órdenes, dijeron los fiscales.

 

“Él era el gobernante de su universo”, dijo a los jurados una fiscal, Moira Penza, durante su declaración final. “Un criminal sin límites y sin controles de su poder”.

 

Más allá de explotar a las mujeres por sexo, los fiscales alegaban que Raniere se enriqueció con el fraude. Por ejemplo, el grupo cobró más de 100 mil dólares a la tarjeta de crédito de un miembro principal de Nxivm después de su muerte y emitió cheHallan culpable a líder de Nxivm /raniere reforma.com ques por un total de más de 300 mil en su cuenta bancaria, dijo Penza.

 

Raniere cofundó Nxivm con Nancy Salzman en los años 90 como una organización de autoayuda, con cursos de mejora personal a través del derrumbe de barreras psicológicas y emocionales.

 

Con el tiempo, dichas clases con nombres como Reglas y Rituales o Civilización y el Dolor Humano, fueron enseñadas tanto en Estados Unidos como en México y Canadá, con devotos de alto perfil como Mack, Bronfman y el mexicano Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. Más de 16 mil personas llegaron a tomar los cursos.