Ratifica Senado mexicano el T-MEC

161

 

 

El Senado de la República ratificó ayer el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). Los Congresos de Estados Unidos y Canadá aún no definen la fecha para ratificar ese acuerdo.

 

Con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el tratado prosperó en medio de una aguda crisis en la relación México-EU, ante el amago de aranceles del Presidente Donald Trump.

 

Cuatro senadores de Morena se apartaron de la línea y votaron en contra, junto con el independiente Emilio Álvarez Icaza, Nestora Jiménez, Jesusa Rodríguez, Rubén Rocha y Blanca Estela Piña.

 

Hace 25 años, cuando nació el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el guerrerense Félix Salgado Macedonio votó en contra. Ayer se disciplinó.

 

La oposición respaldó el dictamen pero advirtió que es necesario resguardar la soberanía nacional.

 

“El T-MEC es un tratado que está diseñado para reproducir nuestras desigualdades y desequilibrios. El problema justo es que este tratado obedece a un modelo estructural profundamente depredador; depredador con la gente y con el medio ambiente”, advirtió Álvarez Icaza.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, afirmó que el T-MEC otorga certidumbre y estabilidad al comercio y a la inversión.

 

Por el PAN, Gustavo Madero conminó al Gobierno a no dejarse doblegar por el magnate Trump.

 

“De muy poco servirá si nuestro Gobierno no lo defiende como una ley vigente una vez que sea aprobado por los tres países y se doblega ante amenazas y chantajes”, advirtió.