Rechaza alcalde dichos de Capella

68

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella dijo en fecha reciente que algunos elementos policiacos de Chetumal estarían detrás de hechos delictivos ocurridos en el norte del estado.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez calificó como desafortunadas las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, en las que asegura que algunos grupos delictivos que operan en la zona norte son coordinados por elementos policiacos de la capital del estado.

 

“Me parece desafortunado que una autoridad de alto nivel declare estas situaciones; siendo autoridad ¿por qué no inicia un procedimiento?”, señaló el edil capitalino, quien niega que lo dicho por Capella Ibarra sea una forma de presionar al Ayuntamiento para que firme el convenio del Mando Único policial.

 

“No lo creo, porque para firmar un convenio no necesita obligarse. De hecho hay disponibilidad, en el Cabildo se ha estado tratando este tema desde hace algún tiempo, ustedes son testigos”, detalló.

 

Por lo anterior, Segovia Martínez recomienda al secretario de Seguridad Pública iniciar un procedimiento de investigación, en caso de tener sospechas de que algún elemento de la corporación policiaca municipal tenga relaciones con la delincuencia organizada y que esté cometiendo actos que perjudiquen la paz social de la entidad.

 

En el Cabildo, aseguró, se continúa trabajando y discutiendo la propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública y del subsecretario de Asuntos Políticos, por lo que en breve se estaría informando y convocando a la firma del convenio de colaboración operativa en materia de Seguridad Pública entre el estado y el municipio.

 

Capella Ibarra declaró recientemente que en el caso de Chetumal, la falta de la firma del convenio del Mando Único se origina en un desequilibrio institucional a nivel local, puesto que se tiene identificados a algunos policías en activo, así como a algunos ex policías, que estarían relacionados con hechos delictivos de impacto ocurridos en el norte de la entidad.

 

Quizá te interese: Desdeñan conductores reglamento de Tránsito