Recibe AMLO a Bukele en Chiapas

82

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo salvadoreño.

 

Por: Isabella González Von Hauske/Agencia Reforma

Cd. de México, México 20-Jun-2019 .- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas.

Ambos Mandatarios darán inicio este jueves al Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el sur de México y Centroamérica, que tiene como objetivo disminuir la migración forzada hacia Estados Unidos.

A pesar de que el evento se tenía previsto para las 14:00 horas, a las 14:05 horas el Presidente Bukele informó en su cuenta de Twitter que iba rumbo a la ciudad fronteriza.

De acuerdo con la agenda, los Presidentes realizarán un recorrido por el Vivero Forestal Militar, localizado frente a la Administración Portuaria Integral, camino a Puerto Madero, en Tapachula.

Posteriormente, presentarán el programa Sembrando Vida, que forma parte de las acciones contempladas en el PDI para enfrentar la migración a través del desarrollo y la inversión.

Funcionarios del Gobierno mexicano afirmaron en días pasados que la Administración mexicana invertirá varios millones de dólares en El Salvador como parte del plan.

México busca que otros gobiernos en el mundo inviertan también en la iniciativa, la cual hasta ahora ha recibido apoyo sin detallar monto de inversión, por parte de países como España y Alemania, o mecanismos multilaterales como la ONU o la Unión Europea.

En diciembre del año pasado, el Canciller Marcelo Ebrard aseveró que Estados Unidos invertirá 4 mil 800 millones de dólares en el sur de México y 5 mil 800 millones en Centroamérica a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC, por sus siglas en inglés).

 

Quizá te interese: Reanudará Senado extra el 1 de julio